El 53 por ciento de las exportaciones que realizaron las pequeñas y medianas empresas de Argentina (pymes) en 2004 tuvieron como destino países de América latina, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Bonaerense (CEB). Este resultado se debe a "los menores costos en logística y transporte que los envíos a estos países implican", indicó el informe, que se basa en las exportaciones realizadas desde enero a agosto de este año por parte de las pymes argentinas. El informe sostuvo que un 53 por ciento de los productos comercializados en el exterior tiene a América latina como destino, y de éstos, un 29 por ciento se dirigen desde Argentina al resto de los países que integran el Mercosur, ya sea Uruguay, Brasil o Paraguay.
Según las proyecciones que hace el estudio, las exportaciones argentinas crecerán este año un 13,3 respecto a 2003.
A diferencia de las compañías pequeñas y medianas, las empresas grandes presentan una mayor diversificación en cuanto a destinos ya que Asia es el principal continente al cual éstas últimas envían los productos comercializados, fundamentalmente por la influencia de China.
"Las pymes mostraron una importante flexibilidad para enfrentar situaciones adversas, en particular, muchas de ellas encontraron en los mercados externos una alternativa válida cuando la recesión interna afectó a la demanda local", puntualizó el estudio.
Las exportaciones de las firmas pequeñas y medianas se basan, mayoritariamente, en productos industriales y en bienes agrícolas procesados, los cuales tienen una alta proporción de valor agregado.
De acuerdo con datos de la Cancillería argentina, entre las firmas exportadoras, las más dinámicas son las pequeñas y medianas empresas, 8.700 en total, cuyas ventas se incrementaron en un 19 por ciento el primer semestre de 2004, respecto a la primera mitad del año pasado, hasta alcanzar los 2.060 millones de dólares.
La cantidad de empresas exportadoras de Argentina creció en el primer semestre de 2004 un 21 por ciento respecto a igual período de 2003, hasta llegar a las 9.004 compañías, según los datos oficiales.
El informe de Cancillería destaca que ese incremento explica en gran medida el alza del 13 por ciento que registraron las exportaciones del país en la primera mitad del año, por un total de 6.567 millones de dólares.
Fuente Agencia EFE