"Los consumidores suecos son muy exigentes, están dispuestos a pagar lo que valen las cosas y quieren más productos argentinos". Con estas palabras, la embajadora de Suecia en la Argentina Madeleine Ströje-Wilkens intentaba transmitir a un grupo de empresarios locales las potenciales ventajas que les podría reportar la exportación de sus productos hacia ese país. Fue en un seminario organizado por la Cámara de Comercio Sueco-Argentina y la Fundación ExportAr , pensado para estimular el comercio entre los dos países, especialmente después de la caída que acusaron las exportaciones argentinas hacia ese país durante la crisis. Y además, teniendo en cuenta que la mayor parte de las importaciones suecas provienen de los Estados Unidos y de Europa, con lo cual, ese país también está buscando diversificar su oferta.
Hoy Suecia compra en el mercado local, esencialmente cobre, autopartes y frutas frescas por una cifra que ronda los 100 millones de dólares al año. Sin embargo, el negocio podría extenderse hacia otros rubros porque —según surgió en la reunión— también los suecos tienen mucho interés en recibir más carne, pescado, vinos y productos de cuero. Es que "sólo por tener el sello argentino, están conceptuados como de alta calidad", dijo Christina Knutsson, de Invest in Sweden, encargada además, de promocionar a Suecia, como un país "base" para la expansión comercial de las empresas hacia la región nórdica y báltica, con 100 millones de consumidores.
Pedro Wahren, un bodeguero local que exporta a Suecia sus vinos desde hace dos años, señaló que el año pasado las ventas de vinos tintos argentinos hacia ese país —sobre todo los de mayor calidad y precio— aumentaron un 46%. "Sin embargo, la Argentina tiene sólo el 1% de ese mercado y ocupa el 14° lugar entre los países que exportan sus vinos a Suecia, mientras que Chile mantiene el cuarto lugar con el 9% del mercado", dijo el empresario al describir las posibilidades de una mayor penetración para la bebida en ese mercado.
Según Wilkens, las mejores oportunidades para los exportadores argentinos se encuentran en los rubros de alimentos y bebidas como carne, vino y alimentos orgánicos. Y precisamente, entre quienes participaron del seminario la mayoría de las pequeñas y medianas empresas mostraron interés en esos sectores, contó.
En la Argentina hay una treintena de empresas suecas. Entre ellas, SKF, Scania, AGA, Tetra Pack o Electrolux. También, lo era Metro, el diario de los subtes que se retiró del mercado.
El intercambio comercial entre Suecia y Argentina fue favorable para la balanza doméstica en los últimos dos años. Sin embargo, el volumen de exportaciones a ese mercado representa sólo el 0,1% del total de las importaciones suecas. "Por eso, conquistar este mercado representa una ventaja competitiva para aquellas empresas interesadas en incrementar sus negocios dentro de la región", señaló entusiasmada una fuente ligada a la Cámara de Comercio sueco-argentina.
Por Natalia Muscatelli
Fuente Diario Clarín