Los municipios ya no sólo velan por el estado de las calles sino que se involucran cada día más en la promoción de sus pequeñas y medianas industrias mediante la participación en ferias y rondas de negocios internacionales. La relación es directa: si les va mejor a los productores, aumentará la recaudación y habrá más recursos para resolver un número mayor de problemas.
Son las propias comunas, sin importar su tamaño, las que invierten en stands para que sus empresas ganen experiencia internacional. Y si cierran negocios, mejor. Una muestra de esto fue la numerosa presencia de municipios argentinos en la última Expocruz, Feria Internacional de Santa Cruz de la Sierra, realizada en Bolivia entre el 16 y el 26 del mes último. Hasta allí llegaron Vicente López, San Martín, Lomas de Zamora, Junín, Mar de Plata y Guaymallén, entre otras ciudades.
De hecho, Expocruz tiene la particularidad de reunir en un solo lugar a casi todas las comunas locales que exponen en el exterior. La muestra ofrece varias ventajas: es multisectorial, está geográficamente cerca y su dimensión es muy importante, es visitada por más de 500.000 personas.
Pero la feria boliviana, donde este año hubo negocios por casi 100 millones de dólares, no es la única oportunidad en el exterior. Mar del Plata, por ejemplo, también participó de la última edición de la feria alimentaria Sial Mercosur, que se realizó en Brasil. Y en abril, Junín cruzó la Cordillera para estar presente en la Feria Internacional de Talca, en la séptima región chilena. Vicente López también envió misiones a Porto Alegre, Santiago de Chile, Bogotá y México.
Los resultados no se están haciendo esperar. Las catorce empresas de Lomas de Zamora que fueron hasta Bolivia el mes pasado volvieron muy entusiasmadas. En total, concretaron ventas por 53.000 dólares y las negociaciones encaminadas podrían derivar en operaciones por otros 100.000 dólares. "Morra, un microemprendimiento de fabricación de collares, correas, bozales y remeras para perros y gatos, por ejemplo, logró que la distribución de sus productos fuese duramente disputada por tres empresas", contó Gustavo Lajnis, coordinador de Comercio Exterior de esa comuna.
Morón también tiene roce internacional. Desde 2000, participó en cuatro ediciones de Expocruz, a donde este año viajaron doce firmas. "Además, se presentó una oficina de promoción del Club de Exportadores y fue un éxito de ventas y de atracción de representantes", explicaron desde el área de Promoción de Exportaciones.
"Las ferias a las que se va a viajar se eligen después de un análisis detallado. Por ejemplo, el año pasado fuimos a Sial Mercosur, en Brasil, porque nuestro sector alimenticio es característico del partido y el mercado de Brasil es muy importante", explicó Mariano González, director de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredón.
Los municipios pequeños y medianos también se animan, aunque no es fácil llegar al exterior. Junín, por ejemplo, invirtió 3000 dólares en un stand de 3,5 m x 4 m en Expocruz, adonde expusieron cuatro firmas locales. La cifra no incluye los gastos de estadía de los representantes que lo atendieron. "Desde el interior muchas cosas cuestan bastante, pero el balance es positivo. Es importante que los municipios tengan presencia internacional", expresó Juan Pablo Itoiz, director de Desarrollo Sustentable del distrito.
"Los municipios estamos articulando políticas con el sector privado para crear ámbitos de participación", agregó Nancy Mercau, secretaria de Hacienda de Guaymallén, ciudad que también envió misiones comerciales a Brasil. "Apuntamos a trabajar determinados nichos de mercado puntuales", concluyó González, de General Pueyrredón.
La tendencia de los municipios a esforzarse por impulsar las ventas externas de sus pymes parece irreversible. Tanto, que la presencia en ferias internacionales es cada día más habitual.
Por José Crettaz
Fuente: Suplemento Comercio Exterior Diario La Nación