El Secretario de Comercio, Alfredo Chiaradia no descartó que se reflote la discusión del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que debía haberse cerrado antes de fines de año, pero quedó en suspenso por las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Chiaradia no hace caso a los analistas que consideran que el presidente norteamericano, el republicano George W. Bush, es más partidario al libre intercambio que su rival demócrata del próximo martes, John F. Kerry, que prometió revisar todos los acuerdos comerciales de su país. "Una cosa es lo que dicen en campaña y otra lo que hacen", confió el secretario de Comercio.
La negociación sobre el ALCA, congelada desde principios de año, puede revivir "si existe interés de todas las partes" y "si las autoridades tienen la voluntad de poner en la mesa lo que a la otra parte le interesa", según este funcionario de carrera diplomática. El Mercosur exige a Estados Unidos que compense el efecto de sus créditos subsidiados a la exportación y la producción agrícolas.
-¿La suspensión del ALCA fue un desincentivo para que la UE cediera ante el Mercosur?
-Puede ser.
Chiaradia espera que "en los próximos meses haya una toma de conciencia de la UE de que estamos negociando un acuerdo entre partes desiguales".
Sin embargo, ignora qué puede hacerle cambiar de actitud al futuro comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, que reemplazará a partir de la semana próxima a Pascal Lamy.
El Mercosur espera que Europa aumente las cuotas de acceso para productos sensibles, como carnes, lácteos, cereales o ajos, y elimine los condicionantes a su apertura. También augura una desgravación acelerada de 300 bienes agrícolas procesados, incluidas golosinas y pastas.
Chiaradia, de todos modos, destacó el reciente acuerdo con la Comunidad Andina y las negociaciones con China, India y Africa del Sur.
Fuente Diario La Nación