En el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), en París, hay una delegacion de 120 empresas argentinas. A la cabeza está el secretario de Agricultura, Miguel Campos, quien se propone, entre otras cosas, negociar mercados para los limones argentinos y convertir al país en la nueva "góndola del mundo".
"Esta feria es un hito histórico. Es la primera vez que hay tantas empresas argentinas participando. El año pasado había 44 empresas, ahora son 120. Esta es una nueva actitud exportadora", dijo Campos.
- ¿Cuál es el objetivo del Gobierno?
- Hemos planteado la logística del negocio, trabajado juntos en el diseño de los stands y unificado el criterio de presentación bajo el nombre Argentine Food y presentando una imagen sustentada en lo agroalimentario y no sólo en el tango o lo deportivo, con el gran conocido internacional que es Diego Maradona. El sustento de lo agroalimentario tiene que ver con salir adelante con productos de mayor valor agregado, nuevas presentaciones, diversidad en la presentación.
- Uno de los mayores problemas será mantener la continuidad. ¿Cómo lo hará?
- La continuidad pasa por empezar a entender que el país es un gran oferente de productos alimenticios y se puede transformar de ser el granero del mundo a ser la góndola del mundo. En la medida que nos esforcemos, eso dará una continuidad exigidos por la demanda.
- En la búsqueda de nuevos mercados, ¿Brasil es un fantasma para Argentina o un socio?
- Es un socio. En carnes, mucha gente tiene miedo a lo que se llama el Sello Mercosur. Estamos tratando de defender con este sello un tipo de producción que nos asegure calidad y sanidad de los alimentos. Esto nos da calidad con escala y en esa fórmula hay diferenciaciones. Argentina siempre quedará bien parada en la medida que haga los deberes.
- ¿Que tiene que aprender Argentina de Brasil?
- Las nuevas actitudes. Brasil se propuso ser el primer exportador de carnes del mundo y lo logró. ¿Por qué? Porque se dio cuenta que transportar animales en pie a San Pablo para exportar no era la alternativa. La estrategia fue llevar los frigoríficos a donde se producía. Con el nuevo esquema de distribución de cuota Hilton estamos pretendiendo eso: que las inversiones vayan hacia donde está la carne.
Por María Laura Avignolo
Fuente Diario Clarín