Para salir al exterior y lograr más competitividad, las pymes tienen una receta probada: la asociatividad. Ese camino -que experimenta un presente exitoso en distintos lugares del mundo- está siendo promovido hace un tiempo por distintos organismos estatales en el país y, en especial, por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SePyme), que funciona en la órbita de la Secretaría de Industria.
Hoy, la Subsecretaría Pyme cuenta con un programa de fomento de la asociatividad que incluye a 35 consorcios sectoriales conformados por pymes exportadoras.
Por otro lado, está desarrollando un programa de fomento que procura acercar la exportación a pequeños proveedores de Dupont, Techint, Ledesma y Sadesa, que emplean la logística y el conocimiento de estas grandes empresas para llegar con sus productos a los mercados externos.
Si bien el comercio exterior argentino todavía resulta muy concentrado en grandes firmas, las pymes parecen estar respondiendo favorablemente a estas medidas y al efecto de la devaluación del peso merced a que en el primer semestre del año se incrementó un 21% el número de estas empresas exportadoras, según un trabajo de la Cancillería.
Por su parte, el secretario de Industria, Alberto Dumont, dijo el jueves pasado que habrán medidas de fomento adicionales. "Son numerosas las acciones de nuestra gestión destinadas a expandir las exportaciones de las pymes argentinas", expresó.
"El Gobierno continuará perfeccionado instrumentos que incentiven la competitividad genuina y la colocación de productos argentinos en el exterior", agregó el funcionario durante la apertura del seminario "Asociatividad, cooperación empresarial y exportación pyme", que se desarrolló hasta el viernes pasado en la Bolsa de Comercio y contó con la presencia del presidente de la entidad, Julio Werthein; del presidente del programa regional de fomento y capacitación Iberpyme, Osvaldo Capriles; del director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bernardo Kosacoff, y de empresarios y especialistas de la región.
Una de estas próximas medidas será el otorgamiento de créditos fiscales para la capacitación de personal en oficios especializados, según adelantó el subsecretario Pyme, Federico Poli.
En cuanto al financiamiento -considerado el punto débil para la consolidación de las exportaciones pymes-, el funcionario aseguró que este año crecerá un 30% y que ya se pueden comprar bienes de capital con créditos al 7% anual en pesos y con tasa fija.
Por Leandro Uría
Fuente Diario La Nación