El Mercosur y la Unión Europea decidieron postergar para alguna fecha del primer trimestre del 2005 la continuidad de las negociaciones birregionales de libre comercio, ante el fracaso por lograr un acuerdo antes de fin de este mes. "Los ministros convinieron en la necesidad de continuar las negociaciones, reconociendo que el trabajo ya realizado constituye una importante contribución", señala un comunicado de la Cancillería tras un encuentro en Lisboa. En el documento se señala que «en este contexto, convocaron, antes de fin de año, a una reunión a nivel de Coordinadores, a efectos de preparar un encuentro a nivel ministerial a realizarse en el primer trimestre de 2005.
Tal cual era previsible, ambos bloques no se pusieron de acuerdo en las concesiones que se reclaman mutuamente para lograr avanzar en el tema. Mientras Europa mantiene una férrea posición en el sentido de que Mercosur debe hacer mayores concesiones en materia de servicios e inversiones, el bloque sudamericano reclama con igual firmeza una apertura del mercado agroalimentario del futuro socio.
El comunicado difundido por el gobierno argentino señala que «los ministros del Mercosur y los comisarios de la UE reiteraron la prioridad que tiene la estratégica relación entre ambas regiones y, en este contexto, la negociación de un Acuerdo Interregional de Asociación entre ellos como un elemento importante para fortalecer los lazos políticos, económicos y comerciales entre las partes». «Durante la reunión de Lisboa, el 20 de octubre, tuvo lugar un intenso intercambio de puntos de vista que cubrieron todos los aspectos del futuro acuerdo de libre comercio», dice la nota.
El comunicado aclara que «ambas partes identificaron una serie de temas cruciales en los cuales están preparados para mostrar flexibilidad».