Los países que forman el bloque de Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) firman hoy en Montevideo un acuerdo de libre comercio entre ambas zonas. Este acuerdo supone la creación del quinto espacio económico del mundo, con un volumen de intercambio de 39.000 dólares anuales. Además, se prevé que más de 100 millones de personas se beneficien de esta firma.
Aunque el tratado será efectivo hoy, con la firma oficial, en los últimos meses se han negociado convenios bilaterales en diferentes áreas. Estas reuniones se han celebrado entre los ministros de Exteriores que forman parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Diversificación del comercio
Uno de los países que se verán beneficiados por este acuerdo, Argentina, ha elaborado un informe que señala que el grado de complementariedad entre las economías de los dos bloques supone un gran potencial para el aumento de la diversificación del comercio, sobre todo teniendo en cuenta que, con el tratado, se eliminarán los aranceles para las importaciones por parte de la CAN.
Otra de las ventajas del acuerdo es que el uso de la infraestructura física permitirá la disminución de costes y la generación de ventajas competitivas para el comercio regional y su inserción en los mercados mundiales, sobre todo, con el establecimiento de los corredores de integración.
Argentina
En concreto, para Argentina, el acuerdo con la CAN mejorará substancialmente el acceso al mercado de los países andinos al fijarse cronogramas de desgravación lineales y automáticos que alcanzan el 100% de preferencias para la casi totalidad del universo arancelario, según el informe.
Alguno de los sectores que más se beneficiarán serán el petroquímico, el siderúrgico, el metálico, papel y cartón, productos farmacéuticos, vehículos, máquinas y aparatos eléctricos, plásticos, textiles, alimentos y bebidas, que ofrecen mayores oportunidades de crecimiento para Argentina.
Asimismo, el mercado andino resulta muy atractivo para el segmento de los pequeños y medianos exportadores (pymex).
Fuente: EldiarioExterior