Los ministros de Agricultura del Mercosur, junto a los de Bolivia y Chile, concluyeron ayer en la ciudad de Santiago con el avance de las gestiones para cumplir con un programa de coordinación de políticas regional e internacional en el sector entre los diferentes países. Miguel Campos, secretario de Agricultura y actual presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) , afirmó que "en que el tiempo que resta para la Reunión Ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en Hong Kong 2005 debe ser ocupado con el máximo de eficiencia".
"En consecuencia -dijo Campos-, pedimos a las respectivas misiones de los países del CAS en Ginebra planteen al presidente del Grupo de Agricultura, concentrar la labor de negociación en aquellos puntos sustantivos de cada uno de sus tres pilares: acceso a mercados, subsidios a la exportación y ayudas internas".
El encuentro número cinco de CAS -que está constituido con los ministros y secretarios del ámbito agropecuario del Mercosur ampliado, comenzó a funcionar hace más de un año- comenzó ayer y se extendió hasta la presente jornada.
En la víspera los ministros del CAS fueron recibidos por Ricardo Lagos en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno de Chile en Santiago.
Entre los objetivos de los diferentes gobiernos figura la decisión de avanzar en el fortalecimiento de los esfuerzos conjuntos para lograr una mayor competitividad y una mejor inserción del sector agropecuario de la región en el mundo.
También se cuenta la posibilidad de adoptar políticas conjuntas, analizar y concertar enfoques frente a las negociaciones comerciales internacionales sobre agricultura.