Japón es aún un mercado prácticamente virgen para los productos mendocinos. Durante el año pasado las ventas provinciales con destino a dicho país asiático alcanzaron los U$S 11,7 millones, lo que representa sólo un 1,3% del total de las exportaciones de Mendoza, que en 2003 superaron los U$S 905 millones. Barreras idiomáticas, culturales y geográficas son algunas de las causas que explican la ínfima participación provincial en Japón.
Con el objetivo de incrementar las exportaciones de productos argentinos (y mendocinos en particular) hacia el expansivo mercado nipón, se desarrolló en la Bolsa de Comercio de la provincia una conferencia a cargo de representantes del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC, por sus siglas en inglés) y de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro), quienes expusieron sobre las posibilidades y claves para incrementar el comercio entre ambas naciones.
El evento fue organizado por la Asociación Integrar (que integran los nueve intendentes justicialistas de Mendoza) y contó con la presencia de ministros, funcionarios, legisladores y empresarios.
“Gestionar adecuadamente una integración hacia Japón y la totalidad de la cuenca del Pacífico con mayor eficiencia y competitividad debe ser una política de Estado para Mendoza”, expresó Rubén Miranda, intendente de Las Heras.
Mientras que el jefe municipal de Maipú y presidente de la AsociaciónIntegrar, Adolfo Bermejo, resaltó la necesidad de encarar acciones conjuntas entre los sectores productivos de Japón, Mendoza y el Mercosur.
Calidad y precio
“Las oportunidades para Mendoza en Japón pasan principalmente por los vinos y productos orgánicos, que poseen un alto nivel de calidad y competitividad”, aseguró Kimihino Inaba, director general de Jetro en Argentina, quien estuvo acompañado por Atsushi Masuda (jefe del JBIC en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) y Satoshi Miura (también director de la Jetro).
La escasa participación de los productos mendocinos en Japón genera un gran desconocimiento por parte de la gran mayoría de los consumidores nipones sobre nuestra provincia. “En Japón, lo más conocido de Argentina es Diego Maradona”, ironizó Inaba.
Sin embargo, el funcionario nipón considera que las posibilidades de crecimiento de Mendoza en el mercado asiático se apoyan, fundamentalmente, en la vitivinicultura.
“El vino es un producto estratégico para posicionar un país. Y los vinos de Mendoza tienen un alto nivel de calidad y precios competitivos”, opinó. Además adelantó que en marzo del próximo año se realizará la segunda misión de bodegas argentinas en Japón.
Según Inaba, la provincia también debe promover la exportación de productos orgánicos a su país. “Es un sector con grandes ventajas competitivas que puede compensar el alto costo de los fletes”, señaló.
En este sentido, el director general de la Jetro informó que varias empresas mendocinas (Bodega Soledad Carrasco Navarro, Fincas Andinas, Veteris Conventos y José Blanco) participaron en de la BioFach Japan 2004, única feria en Japón especializada exclusivamente en productos orgánicos y a la cual asistieron mas de 14.000 visitantes profesionales.
Fuente Diario Los Andes