La Comisión Europea (CE) ha propuesto prorrogar por un año la importación de vinos argentinos con ácido málico, a la espera de que se resuelvan las negociaciones entre la UE y Mercosur, informaron fuentes comunitarias. Bruselas ha presentado una propuesta para que se extienda hasta el 30 de septiembre de 2005 la autorización de esas importaciones
que expiró el pasado 30 de septiembre y que permite la venta en la Unión Europea (UE) de vinos argentinos obtenidos con un método enológico prohibido para los caldos comunitarios.
Con la propuesta, la CE quiere que continúe de manera transitoria ese permiso y evitar que haya más dificultades en la negociaciones sobre un acuerdo comercial que mantienen la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Las discusiones entre la UE y el bloque latinoamericano afectan también a vinos y a las prácticas enológicas, pues las dos partes persiguen un reconocimiento de los métodos respectivos de producción y los negociadores comunitarios insisten en la protección de las denominaciones de origen.
La nueva prórroga, que deberán aprobar los países comunitarios, terminará cuando entre en vigor un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y como fecha límite el 30 de septiembre de 2005, según la propuesta de la CE.
El ácido málico tiene el gusto de las manzanas verdes y se emplea para evitar un exceso de acritud en el vino.
Fuente: Agencia EFE