Los fabricantes locales de autopartes reclamarán en los próximos días a México que habilite la entrada de repuestos sin aranceles para los vehículos argentinos que se venden en ese país y que elimine la tarifa del 17% que abonan hoy esos productos. En la actualidad, y luego de desplazara a Brasil, México se convirtío en el principal destino de las exportaciones del complejo automotriz argentino. el planteo fue consensuado por los industriales de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Componentes (AFAC) y contará con el apoyo de sus colegas brasileños, según adelantó ayer el titular de la entidad, Rodolfo Achille.
"Si el cliente mexicano ve que tiene una buena red de atención (postventa) y repuestos accesibles, va a pensar en comprar otro auto argentino cuando cambie el que ya compró", explicó Achille y puntualizó que "a casi tres años del acuerdo automotriz que permitió el crecimiento de las exportaciones a México, ya empezó a sentirse fuerte la demanda de repuestos".
Actualmente, esas piezas que demanda el mercado mexicano resultan al consumidor tan caras como las fabricadas en Europa, y compiten con desventaja con sus equivalentes brasileñas, que sí lograron un cupo para ingresar sin aranceles a la plaza azteca.
De todos modos, los empresarios brasileños de Sindipecas –que reúne al autopartismo del vecino país– ya adelantaron que apoyarán el pedido de AFAC y lo materializarán en una presentación que realizarán el viernes próximo en San Pablo para lanzar Mercoparts, una cámara regional que agrupa a las firmas del rubro.
"La semana que viene va a salir una propuesta conjunta de Mercoparts para que todo el Mercosur tenga las mismas condiciones de ingreso", dijo Achille, y adelantó que la idea se planteará en una ronda gubernamental entre México y el bloque sudamericano a realizarse antes de fin de mes.
Según los autopartistas, la concreción de su reclamo implicaría empezar a resolver las tan mencionadas "asimetrías productivas" entre Argentina y Brasil, y "debería ser apoyada con más intensidad por las terminales", que serán las principales perjudicadas si los repuestos de sus autos siguen siendo caros para los conductores mexicanos.
México desplazó el año pasado a Brasil como principal destino de las exportaciones argentinas, tras haberse llevado 44.195 unidades, frente a las 35.396 que demandó el principal socio del Mercosur.
Las ventas a ese país ganaron escala luego de que se firmara a fines de 2001 el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, que permite exportar hacia ese mercado unas 50 mil unidades anuales sin aranceles, y que facilitó el ingreso de autos argentinos chicos como el Chevrolet Corsa, medianos como el Volkswagen Polo y camionetas como la Suzuki Grand Vitara.