Con 12 grupos en actividad, Santa Fe se convirtió en la provincia con mayor cantidad de consorcios de exportación de todo el país. Para potenciar este fenómeno y sumar nuevos nucleamientos, el Ministerio de Producción y la Subsecretaría Pyme de la Nación organizaron un taller para la formación de coordinadores en Rosario. Paralelamente, busca acelerar la reglamentación de una ley que otorga incentivos a este tipo de experiencias asociativas.
La experiencia de construir un consorcio para salir a ganar mercados en el exterior motivó a empresas santafesinas del sector mueblero, alimentos, construcción, maquinaria agrícola, autopartes, textiles y equipamiento médico. En Santa Fe hay 12 grupos formados, 9 bajo la órbita de la Sepyme y 3 de la Fundación Exportar, y están en la etapa de formación grupos de la industria del caucho, calzado y nuevos consorcios relacionados al sector textil y de muebles.
Germán Bürcher, subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe y Gustavo Svarzman, coordinador del área de Comercio Exterior de la Sepyme, tuvieron a su cargo la apertura del encuentro en el Puerto de Negocios del Enapro.
El encargado del área de Comercio Exterior de la provincia destacó que "muchas pymes descubren en el asociativismo una mayor potencialidad que el logrado en su trabajo individual" y remarcó que "los grupos han tenido un desarrollo muy importante en la provincia".
"Santa Fe es la provincia que más grupos de exportación tiene, incluso más que Buenos Aires", señaló el subsecretario de Comercio Exterior.
Nueva ley
La provincia cuenta con una ley de consorcios de exportación que aún no está reglamentada, por lo que el Ministerio de la Producción motoriza su pronta puesta en marcha. Se trata de una ley para brindar mayor apoyo económico para la formación de grupos, capacitación y promoción en el exterior.
El colmado salón del Puerto de Negocios contó con alrededor de 60 participantes -en su mayoría jóvenes técnicos en comercio exterior- de Reconquista, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Carcarañá y Rosario.
Bürcher contó que el objetivo del encuentro fue "transferir las experiencias de grupos exitosos y aprender de las dificultades que vivieron en el camino hasta consolidarse como consorcio".
En la primera jornada del taller participaron los coordinadores de grupos exportadores Marcelo Prat, Alimentos de Rosario (Gear); Marcelo Wiñazky, Industrial Argentino de Productos Eléctricos y Mercosur Electrónica; Daniel Makler, Autopartes Rosario; Jorge Tranchini, Equipamiento Hospitalario, y Daniel Makler brindó una charla sobre gestión y uso de instrumentos de apoyo públicos y privados e incentivos a nivel nacional.
Wiñazky se refirió a su experiencia en el proceso de consolidación del grupo exportador y contó cómo el Grupo Industrial Argentino de Productos Eléctricos logró consolidarse. El consorcio que reúne a 10 empresas del sector funciona desde julio de 2000 y se constituyó para la promoción de productos en el mercado internacional.
El coordinador explicó que el grupo logró bajar los costos y llegar a mercados más lejanos, además de realizar un aprendizaje en conjunto gracias a la actividad cooperativa.
"La función del grupo es la promoción, las empresas venden en forma individual, pero la participación en ferias, ruedas de negocios, misiones comerciales las hacemos en forma conjunta", detalló el especialista en comercio exterior, quien agregó que para las pymes la internacionalización es una herramienta muy válida.
Para hablar de elementos básicos para el manejo de grupos el elegido fue Traschini, quien lleva adelante un grupo exportador de equipamiento hospitalario. El especialista que se definió como uno de los más antiguos en el tema, empezó en 1998, destacó que cometió "todos los errores posibles" y que por eso hoy puede hablar de qué se debe hacer y qué no.
Fuente Diario La Capital de Rosario