Luego de sufrir una fuerte retracción en la década pasada, el sector de las manufacturas de cuero logró recuperarse a partir de mayo de 2002 en un 50 %, tanto en el mercado interno como en el externo. Aunque también aumentaron los costos y el 5 % de las retenciones que se aplican tienen a maltraer a los empresarios, la Argentina habrá exportado este año entre un 7% y 10 % más que en 2003 de manufacturas de cuero. En 2003 desde Argentina se vendieron cueros por cerca de US$ 700.000.000, de los cuales US$ 50.000.000 fueron manufacturados, informó la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina (CIMA).
Un diagnóstico de la situación quedó reflejado en la última exposición que organizó la entidad: mientras que el año pasado visitaron la muestra 135 compradores del exterior, este año lo hicieron 160. Paralelamente, cerca de medio centenar de Pymes lograron insertarse en el mercado internacional en forma sostenida.
Una de las firmas tradicionales del sector, Rossi & Caruso, duplicó en lo que va del año sus ventas al exterior respecto de 2003. Su dueña, María Inés Caruso, que acaba de cerrar un acuerdo con una cadena de tiendas de México para venderles carteras, bolsas y ropa de cuero, recordó que sobre el final de la convertibilidad "no daban los costos y ahora se reciben pedidos de cotizaciones de España, Ecuador, Japón y hasta Kenia".
Por el momento, el mercado está concentrado en Latinoamérica y Estados Unidos y la intención de los principales referentes del sector es salir a la conquista de Europa, lo que implicará acentuar no sólo las ventajas de precio sino también la calidad y el diseño.
El principal comprador de manufacturas de cuero es Estados Unidos, que recibe el 24 % de las exportaciones argentinas. Aunque lejos, en segundo lugar se ubica Chile, con un 10 %.
La base para ampliar el abanico de posibilidades está en "la promoción y la eliminación de retenciones", aseguró Marcelo Szarfmeser, presidente de CIMA, una entidad que reúne a 150 empresas.
Por Ivan Damianovich
Fuente Diario La Razón