El Canciller Rafael Bielsa, le manifestó a un grupo de empresarios argentinos de importantes sectores de la producción nacional, el fuerte compromiso que esta Cancillería le otorga al fomento de las exportaciones y por lo tanto, el impulso brindado al Programa de Desarrollo de Comercio Exterior (PDCEX) forma parte de ese esfuerzo. En el encuentro estuvieron presentes ejecutivos deTrapiche, Peñaflor, Ledesma, Sancor, AGD, Dupont, Nestlé y Bio Sidus, entre otras. Los empresarios demostraron su satisfacción por la existencia del PDCEX y manifestaron su interés por la continuidad de este programa. Por su parte, el Canciller coincidió con los resultados obtenidos y anunció la decisión de profundizar el Programa, lo que fuera una iniciativa del ex Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado.
En ese sentido, Bielsa, que estaba acompañado por el Coordinador del PDCEX, Embajador Eduardo Airaldi y por el Representante Especial para la Integración y la Participación Social (REIPS) Embajador Hugo Varsky, informó que el PDCEX iniciaba una nueva etapa en la que se ampliará la participación de las pequeñas y medianas empresas y en especial las que están organizadas en agrupamientos productivos sectoriales.
Además la Cancillería tiene previsto dar impulso a los Foros de Competitividad en el MERCOSUR y a la complementación productiva entre empresarios del MERCOSUR y Sudamérica para abastecer tanto a mercados internos como a terceros mercados.
El Canciller también recalcó la importancia que la Sociedad Civil debe tener en este nuevo proceso, para vincular activamente al sector privado con el gubernamental y, de esta manera, poder intensificar una clara articulación de iniciativas productivas orientadas al Comercio Exterior.
Posteriormente, Bielsa invitó a los empresarios a mantener un intercambio informal de opiniones acerca de la marcha de las negociaciones establecidas entre el MERCOSUR y la Unión Europea, oportunidad en la que los representantes del sector productivo destacaron el impacto positivo que esos encuentros representan para el empresariado local.
Por último, el Canciller, adelantó a los representantes empresariales que el nuevo Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, que asumirá sus funciones durante esta semana, será el encargado de terminar de delinear las nuevas formas operativas que permitirán fortalecer y articular los esfuerzos de esta Cancillería para promover el comercio exterior.