Siete de cada diez productos que exportó el Mercosur este año fueron de origen brasileño, lo que refleja una clara posición dominante de Brasil, que ganó participación en los envíos extrazona en detrimento de la Argentina.
Así concluyó un análisis del Centro de Estudios Bonaerense (CEB), que precisó que en los primeros siete meses de este año, las ventas a países fuera del bloque ascendieron a 64.915 millones de dólares pero el despegue extrazona se apoyó en gran medida en la preponderancia que ganó Brasil en el plano exportador, país que viene creciendo en sus colocaciones externas a un gran ritmo.
Entre 1996 y 2004, el 76,6 por ciento del aumento de las ventas a mercados fuera del Mercosur estuvieron explicadas por los mayores envíos de Brasil.
La principal economía sudamericana no sólo concentró la mayoría de las exportaciones extrazona de productos industriales, sino que también ganó participación entre los productos agrícola-ganaderos, al pasar del 53,2 por ciento en 1999 a 59,8 este año.
Un sector externo fuerte
En Brasil, el sector externo fue considerado de vital importancia como fuente de crecimiento económico y para ello pueden enumerarse diversas causas: por un lado, la necesidad de obtener saldos comerciales positivos y elevados para afrontar la cuantiosa deuda externa; por otro, para disponer de un mercado más estable para los bienes de producción local.
Esto explica las continuas políticas de apoyo del sector público a la producción y las exportaciones, así como también el mantenimiento de una continua búsqueda de mercados por parte del gobierno brasileño.
Desde la devaluación del real en 1999, Brasil aumentó año tras año su participación en las ventas extrazona, pasando del 68,5 por ciento al 73,1 del total en 2004. El análisis del CEB destacó que si bien Argentina aumentó considerablemente sus ventas externas tras la devaluación del peso, redujo su participación dentro de las exportaciones extrazona como consecuencia del mayor peso que Brasil ganó en los bienes industriales y agrícola-ganaderos.
En ese sentido, Argentina pasó del 40,1 por ciento de participación en exportación de agricultura y ganadería en 2001 al 36 en 2004; y en industria, su participación se redujo del 19,1 por ciento en 2001 al 16,7 este año.
El CEB concluyó que las explicaciones a estos fenómenos no están puramente vinculadas a las decisiones adoptadas y consecuencias del funcionamiento del Mercosur, sino que también inciden las políticas comerciales de cada país y las capacidades productivas, rentabilidad y productividad de cada sector.
La participación de Brasil como líder regional ha sido determinante en las relaciones con la Unión Europea, con la cual se dirime una difícil y no resuelta pulseada en torno a las exportaciones agropecuarias de esta parte del continente.
Fuente: DyN