Los acuerdos de preferencias arancelarias entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones fueron prorrogados hasta diciembre para que no caigan los mecanismos que sustentan el intercambio comercial. Fuentes vinculadas a los procesos de integración que procuran como meta un acuerdo entre ambos bloques sudamericanos, informaron que hasta fines de diciembre se prorrogan los acuerdos entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con Colombia, Ecuador y Perú.
Por su parte, el Mercosur y Venezuela prorrogaron sus acuerdos hasta fines de octubre pero, eventualmente, podrían extenderse.
Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron a la AP que hay situaciones puntuales como las presiones de sectores ganaderos de Ecuador a establecer un acuerdo con Paraguay, como el más difícil de resolver.
Al mismo tiempo, las diferencias entre Perú y Uruguay por temas textiles y de bicicletas dilatan el cierre de las negociaciones.
Sin embargo, en lo que hace a la situación Perú-Uruguay se indicó que se entró "en la fase final" y se admite que es positivo como se viene negociando.
De todas formas, las fuentes precisaron que hay "voluntad política" por cerrar un acuerdo entre el Mercosur y Can.
Brasil, que ejerce la presidencia temporaria del Mercosur, está proponiendo una reunión para los primeros días de octubre para procurar llegar a una definición antes del 18, cuando se reúnan los cancilleres en Consejo de Ministros en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que es el sustento jurídico-institucional de los acuerdos entre las partes.
Las distintas posiciones negociadoras de los técnicos y en base a la defensa de sus propios intereses comerciales han sido la piedra en el camino hacia la culminación de tratados de libre comercio.
En agosto del año pasado los cancilleres de los dos bloques habían establecido un cierre de las negociaciones para octubre y conformar así una zona de libre comercio entre las 10 naciones sudamericanas.
Fuente AP