El Mercosur iniciará contactos formales con el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, mediante una misión comercial que el bloque sudamericano relizará el 21 de octubre próximo, con miras a alcanzar un acuerdo comercial entre las dos regiones.
La decisión surgió de la reunión informal de Coordinadores Nacionales realizada ayer y hoy en Asunción del Paraguay; donde la delegación Argentina estuvo encabezada por el subsecretario de Integración Económica, Americana y Mercosur, Eduardo Sigal.
El funcionario argentino explicó que la intención de iniciar un diálogo comercial con centroamérica "demuestra que el Mercosur sigue expandiéndose, estableciendo acuerdos comerciales con el objetivo de conquistar terceros mercados que permitan colocar nuestros productos en el mundo" .
En el encuentro se analizó la marcha del proceso de integración regional, en relación a la modificación del Protocolo de Ouro Preto programada en principio para fin de año, como así también la marcha de las relaciones externas del bloque y aspectos vinculados al Programa de Trabajo 2004-2006.
Particularmente, en la reunión se analizaron las distintas visiones para una eventual reforma del Protocolo de Ouro Preto, una propuesta para el establecimiento de fondos estructurales en el MERCOSUR, como así también la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común y la distribución de la renta aduanera, todo ello en el contexto de la consolidación de la unión aduanera y la libre circulación en el mercado ampliado.