La Unión Europea y el Mercosur quedaron el miércoles muy distanciados en sus negociaciones para formar la mayor área de libre comercio del mundo, a pesar de una nueva oferta de la UE para superar las diferencias, dijeron diplomáticos. Brasil, un peso pesado del comercio mundial, se mostró desilusionado con la nueva propuesta de la UE.
"La oferta está por debajo del nivel cuantitativo que fue indicado por la UE a comienzos de este mes en Bruselas", afirmó el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores en un comunicado.
"No parece que la comisión europea esté lista para hacer un acuerdo", dijo un diplomático de Brasil, líder de la unión aduanera sudamericana.
"Estamos muy desilusionados, esta última oferta es peor que la anterior", agregó el diplomático, que pidió que su nombre no sea revelado.
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, hizo una oferta de liberación de comercio que en su criterio era compatible con la propuesta de la semana pasada del bloque sudamericano, que había sido calificada por un funcionario europeo como "tímida, minimalista e insuficiente".
"La separación que tenemos es todavía muy grande y mientras más tiempo pasa las conversaciones son más difíciles", dijo a Reuters un diplomático europeo que pidió no ser identificado.
Pero la portavoz comercial de la Comisión, Arancha González, ofreció una rama de olivo al Mercosur --integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay--, diciendo que la UE podría mejorar su oferta, pero sólo si el Mercosur hacía lo mismo.
"Puede mejorarse por nuestra parte, pero necesitaríamos una mejoría del otro lado", dijo González.
La Comisión dijo en un comunicado que había ofrecido una eliminación gradual de casi todos los aranceles para bienes industriales, servicios y adquisiciones públicas, así como una reducción sustancial de las barreras a las importaciones agrícolas.
"Esta oferta iguala la aproximación y el nivel de ambición de la oferta que el Mercosur envió a la UE", dijo.
La oferta del Mercosur era un último intento por llegar a un acuerdo en las tortuosas negociaciones entabladas en procura de constituir la mayor área de libre comercio del mundo antes del plazo del 31 de octubre.
Fuente: Reuters