El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, recordó este martes el interés de la Unión Europea (UE) por llegar a un acuerdo de libre comercio con el Mercosur que incluya regulaciones favorables a los europeos en los sectores de servicios e inversiones del bloque sureño. Lamy explicó en conferencia de prensa que para él, un "acuerdo ambicioso" con el Mercosur implica tanto la "apertura de mercados como la fijación de reglas". "Gran parte de lo que intentamos obtener en términos de acceso a mercado afecta a las reglas; en áreas como servicios e inversiones no estamos negociando aranceles, sino reglas y regulaciones", declaró, en referencia al interés por unas normas que permitan a los europeos invertir y acceder a los mercados de servicios y de compras gubernamentales en iguales condiciones que los operadores locales.
Además, Bruselas quiere un mayor acceso a los mercados industriales del Mercosur y que éste no utilice las indicaciones geográficas de varios productos europeos, recordó, mientras que el bloque quiere un mayor acceso a los mecados agrícolas europeos.
Ambas regiones intercambiarán nuevas ofertas comerciales "al final de esta semana o comienzos de la próxima" y "a partir de ahí decidiremos si el plazo del 31 de octubre" para terminar las tratativas "se puede mantener. Tomaremos esta decisión cuando veamos las ofertas", declaró, sin querer avanzar el contenido de la propuesta que hará la UE al Mercosur.
El comisario aseguró que los negociadores de ambas regiones están "completamente de acuerdo en que el contenido es más importante que los plazos: si el contenido es bueno, cumpliremos los plazos, y si no es bueno y por cualquier razón las dos partes deben trabajar más, no mantendremos el plazo del 31 de octubre", lo que no crea "fricciones ni desacuerdos".
Fuente AFP