La Unión Europea y el Mercosur intercambiarán el próximo día 20 en Bruselas ofertas definitivas para intentar concluir un acuerdo comercial el 31 de octubre, dijeron el domingo negociadores de ambos bloques. El comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, se reunió en Brasilia con los ministros de Relaciones Exteriores, Agricultura, y Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, para intentar destrabar unas negociaciones empantanadas, cuya falta de avances ha amenazado la meta fijada para cerrar el acuerdo.
"El espítiru es intentar alcanzar la fecha que teníamos en mente. Hay mucho por hacerse, pero vale la pena poner a nuestra gente a trabajar de nuevo", dijo Lamy tras mantener reuniones con los ministros brasileños.
Lamy llegó a la capital brasileña para una corta visita con el propósito de hacer una evaluación del estado de las negociaciones comerciales entre la UE y el bloque sudamericano Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Los negociadores, el domingo, reafirmaron que aún ven posible un acuerdo para cumplir la meta de octubre, pese a que dijeron que para eso aún hay un gran trabajo pendiente.
Las negociaciones se encuentran trabadas debido al descontento del bloque sudamericano con la oferta europea de acceso para sus productos agrícolas, mientras que los europeos tampoco ven suficientes las concesiones ofrecidas por el Mercosur en áreas como servicios y compras de gobierno.
Pero el compromiso de los negociadores de presentar ofertas definitivas podría destrabar las tratativas ya que las partes se venían acusando mutuamente de no mostrar todas sus cartas de negociación.
Lamy, de todas formas, dijo que una mejora de las ofertas es necesaria para avanzar. "En ambos lados sentimos que considerando lo que está en la mesa... una mejora en ambos lados es posible y necesaria", indicó.
Por su lado, el canciller de Brasil, Celso Amorim, aseguró que "no sólo confirmamos nuestra voluntad política (de llegar a un acuerdo), sino también la agenda para las reuniones".
Los funcionarios indicaron que las ofertas finales de acceso a mercados se presentarán el 20 de septiembre en Bruselas, y que a partir de este lunes los técnicos de los bloques se reunirán en la capital belga.
La semana pasada, el comisario de Agricultura de la UE, Franz Fischler, dijo que no había garantías para alcanzar un acuerdo en los pocos días que quedan hasta octubre.
Fuente Reuters