FECACERA -Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina- hizo una presentación oficial ante autoridades nacionales y provinciales de su Programa Federal de Comercio Exterior. El presidente de Fecacera, Ercole Felippa, fue el encargado de dar a conocer esta propuesta, consensuada entre los empresarios y cámaras, con el fin de provocar el despegue del comercio exterior. La provincia de Santa Fe estuvo representada por el subsecretario de Industria, Antonio Medina (por el ministerio de la Producción, ya que el ministro Roberto Ceretto, y los secretarios Caussi y Burcher están en Bolivia), el diputado nacional Jorge Giorgetti y su par Alberto Natale.
Dentro de FECACERA la Cámara de Comercio de Rafaela ocupa la Secretaría, a través de su Presidente, Osvaldo Acastello.
Punto por punto
Los puntos presentados fueron los que figuran enumerados a continuación.
1. Política de Estado
Sin duda que para los profesionales del sector el mayor pedido es lograr que se implemente un plan para el comercio exterior dentro de una política a largo plazo, que no esté vinculada a los funcionarios de turno.
Asimismo, dentro de este punto, el plan especifica que es necesario el equilibrio en las cuentas públicas, logrado con austeridad y racionalidad. Ercole, el encargado de presentar el programa, también se refirió a la estabilidad monetaria, ya que "sin moneda es imposible insertarnos en el mundo". Un punto aparte fue el de promover la inversión e incorporación de tecnología, mejorar la infraestructura básica y desregular la economía.
2. Desregulación del comercio exterior
Aquí es donde todos estos profesionales del interior marcaron la diferencia con los grandes centros de poder, asegurando que "un presupuesto básico es que todas las empresas, sin distinciones de tamaño o de ubicación geográfica, tengan igualdad de oportunidades para acceder a los mercados externos".
Para ello, FECACERA propone reinstaurar el tránsito pleno, eliminar intervenciones previas de exportación innecesarias y para arancelarias de importación, así como la eliminación de los servicios extraordinarios aduaneros a cargo del exportador/importador.
Por último, en este punto propone la federalización de los sistemas de promoción y apoyo a las exportaciones y la federalización de la Aduana.
3. Relaciones comerciales internacionales
En este punto, han sido muy claros en "mantenerse dentro de las reglas de la Organización Mundial de Comercio". A partir de esto, se recordó que en materia de subsidios "la Argentina debe sostener en todos los Foros la eliminación de los subsidios", y ensayando una especie de autocrítica, aseguró que "esa postura la deben esgrimir tanto desde el sector público como privado".
En cuanto a los acuerdos internacionales, FECACERA mantiene la postura de "consolidar" primero el Mercosur "y luego avanzar como bloque en las demás negociaciones, sin desmedro de que se realicen acuerdos bilaterales".
Para este punto, la Federación propone que se fomente, "de manera urgente" la capacitación y selección de los recursos humanos, así como la participación de los privados en las negociaciones internacionales en lo que se conoce como "el cuarto de al lado".
Sin embargo, el punto más fuerte para este pedido es la creación del Consejo de Comercio Internacional, donde se unificaría todas las posturas y las propuestas.
4. Política arancelaria
Desde FECACERA remarcaron que no debe considerarse a la importación como enemiga de la exportación, sino complementaria una de la otra. En el caso de la exportación, como es lógico, volvieron a pedir la eliminación "gradual" de las retenciones a las exportaciones.
En las acciones que propone, está la de reducir y eliminar la dispersión de los derechos de importación y la eliminación de las retenciones.
Régimen financiero y cambiario: El trabajo afirma que sin financiamiento, el crecimiento sostenido de las exportaciones "es sólo una expresión de deseo". Para ello, piden que el Gobierno genere condiciones de solidez y competitividad en el sistema financiero.
En materia cambiaria, proponen recuperar la libertad cambiaria, permitiendo a los exportadores mantener el 100% de las divisas originales en la moneda que la obtuvieron.
5. Operativa de comercio exterior
La política de Estado, constituida para impulsar, promover y estimular el comercio exterior deberá ser declarada e instrumentada en un cuerpo legal que puede ser la misma Ley 23.101 u otra similar que mantenga el mismo concepto promocional, asegura el trabajo de la federación.
6. Organismo de comercio exterior
El último de los puntos se refiere a la unificación en una sola agencia de promoción todas las acciones de comercio exterior, ya que en la actualidad "existe una superposición de poderes que sólo dificulta el trabajo".
Este trabajo, no es un pedido de subsidio ni nada que se le parezca, sólo solicita que no se pongan trabas, puesto que se requiere de la mayor eficiencia para poder competir en el mundo".
Fuente La Opinión On Line, Rafaela