El Gobierno argentino ha lanzado el "Plan Estratégico Vitivinícola 2020", que tiene como objetivo exportar vinos para ese año por valor de 2.000 millones de dólares y una participación del 10% en el mercado internacional. Para fomentar las ventas, desde la presidencia se reglamentó por decreto una ley que incentiva la integración de los pequeños productores para elevar su potencial exportador y generar caldos de mayor calidad. Según el gobierno argentino, el plan "no se centra en la expansión productiva o en el aumento de los volúmenes elaborados, sino en potenciar un sector de las economías regionales con un gran valor agregado".
Argentina, con unas 210.000 hectáreas de viñedos, es el quinto productor mundial de caldos, con una elaboración que este año ascendió a 20.173.892 hectolitros de vino y mosto, lo que supone un crecimiento del 14,6% frente a 2003. El año pasado, las exportaciones totalizaron 224,9 millones de dólares, la mayor cifra registrada en la historia argentina, y un 25,3% superior a la de 2002. En el primer semestre de 2004 los envíos ascendieron a 128,5 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 28,2%.
El nuevo plan, consensuado por el Gobierno, los productores y los bodegueros, prevé la creación de una Corporación Vitivinícola Argentina que coordinará los distintos proyectos productivos y difundirá en el mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa, la imagen de alta calidad de los vinos nacionales.
"Vamos a demostrar que nuestros vinos están a la altura de los mejores del mundo", dijo en el acto de presentación del plan José Luis Gioja, gobernador de la provincia de San Juan, la segunda mayor productora de Argentina.
La iniciativa también favorece el cultivo de uvas para consumo en fresco y la elaboración de uvas pasas y zumo de uva concentrado. Todas las acciones previstas se financiarán mediante un impuesto a las industrias del sector por el que se recaudarán unos ocho millones de pesos (2,6 millones de dólares) en el primer año y doce millones de pesos (4 millones de dólares) al cabo de cuatro años.
Fuente: Agencia EFE