El 1° de mayo pasado, la Unión Europea volvió a extender sus fronteras comunitarias incorporando a 10 nuevos socios de Europa Central y Oriental, con lo que su estructura pasó de 15 a 25 estados miembros. Esta ampliación representa un mercado de 455 millones de consumidores y abre un nuevo capítulo en el intercambio comercial con el bloque. Perspectivas y desafíos para nuestro país. Desafios para la Argentina
La nueva ampliación del bloque comunitario implicará un desafío para nuestro país. La mayoría de los futuros miembros, especialmente Polonia, Hungría y la República Checa son importantes productores agrícolas, y el principal destino de sus exportaciones, al igual que en el caso argentino, es el mercado Comunitario. De cualquier modo, no todos los establecimientos podrán exportar al resto de los socios desde el primer día. El 56% de las plantas productoras atravesarán un período de transición de tres años para adoptar su producción a los estándares europeos, y durante ese lapso sólo podrán comercializar sus productos en el mercado interno de su país.
Principales productos exportados a la Unión Europea
Según el estudio realizado por la Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios, en el 2003 Argentina exportó a los nuevos miembros por un valor de 204 millones de dólares, cifra correspondiente principalmente a productos primarios y manufacturas de origen agropecuario. En lo que respecta al maíz, uno de los principales productos exportados al bloque comunitario, sólo Hungría podría amenazar las ventas argentinas. Sin embargo, mientras Argentina produjo en el 2003 12.5 millones de toneladas, el país europeo alcanzó las 4.6 millones, por lo que para desplazarnos debería aumentar su producción en más el doble.
Para el resto de los productos exportados a la UE no habría un desvío significativo del comercio. La mayor parte del sector ganadero de los nuevos miembros está orientado a la producción láctea. Sólo Polonia podría competir con la Argentina en la venta de carne. Su producción en el 2003 fue de 275.000 toneladas de carne bovina, de las cuales exportó el 18%, aunque no solamente al mercado comunitario.
Según las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones polacas descenderán en el 2004 a 20.000 toneladas, de la misma manera que la producción. Pero más allá de los volúmenes de producción, no se puede dejar de tener en cuenta que en varias oportunidades las deficiencias en el ámbito sanitario y fitosanitario impidieron que se cubrieran los envíos de carnes polacas a la UE.
La soja, el principal producto argentino exportado a la Unión, no corre riesgo de ser desplazada del mercado comunitario dado que ninguno de los nuevos miembros es actualmente fuerte productor de oleaginosas.
En lo que respecta a la carne aviar, las exportaciones argentinas han ido creciendo hasta llegar a 61.000 toneladas en el 2003 y las ventas a la Unión Europea representaron el 45% de ellas . De los nuevos socios, los productores más importantes son Hungría y Polonia, y dado que el pronóstico de la Comisión Europea es que su producción aumentará, podrían desplazar a la Argentina del mercado comunitario en el largo plazo.
Del total de las exportaciones argentinas de manzanas, el 58% se dirige a la Unión Europea. Si bien Polonia es un importante productor y exportador mundial, ambos países producen en contraestación, por lo que no habría desvío de comercio. Además, Polonia es la única naciòn de Europa Oriental que le compra manzanas a la Argentina. Adquiere un promedio de 1500 toneladas anuales y en 2003 importó por un valor de 256.000 dólares.
Las exportaciones argentinas que podrían verse potencialmente más afectadas son las que tienen como destino a los nuevos miembros (204 millones de dólares). Los sistemas arancelarios actualmente vigentes serán reemplazados por el arancel externo común de la Unión Europea, teniendo como resultado el aumento de algunos derechos de importación.
También existen potenciales efectos positivos que no se pueden excluir del análisis. Una Europa ampliada representa un mercado de aproximadamente 500 millones de consumidores. Muchos de los ciudadanos que se incorporan a la Unión tienen un importante nivel adquisitivo y sus hábitos de consumo se irán aproximando a los del resto de los europeos. Esto supondrá incrementar el número de consumidores de productos argentinos de alta calidad.
De todas maneras, para evitar el potencial desvío del comercio, actualmente se están llevado a cabo negociaciones birregionales entre el MERCOSUR y la Unión Europea para alcanzar en el corto plazo un acuerdo de libre comercio.
El 76% de las exportaciones argentinas a la UE corresponden a productos agrícolas, mientras que solo el 6.5 % de las exportaciones de los nuevos miembros a la comunidad corresponden a este rubro. Las principales importaciones de la UE provenientes de estos países corresponden a maquinaria, materiales para el transporte, textiles y ropa.
Nuevos subsidios provenientes de la política agrícola común
Los agricultores de los nuevos estados miembros recibirán pagos de ayudas directas, es decir subsidios, hasta llegar al 55% del nivel comunitario en el primer año de accesión. y aumentarán en 10 puntos cada año hasta llegar al 100% en el 2013. Además, las comunidades rurales del Europa Central y del Este recibirán ayudas para el soporte del mercado por una suma aproximada de 10 mil millones de euros durante los tres primeros años de membresía.
Lic. María Cecilia Pérez Llana
Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios
Fuente: Revista "Alimentos Argentinos"