Durante 2003, las exportaciones de la provincia de La Rioja alcanzaron los US$ 160.000.000, de los cuales casi las tres cuartas partes correspondieron al sector de cueros y pieles. La estructura de las ventas externas de esta provincia se caracteriza por la preponderancia de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que representan casi el 80 % del total. Su principal componente es el rubro de pieles y cueros preparados, que representa el 71 %; le sigue el conjunto de productos olivícolas (aceitunas en conserva y aceite de oliva), que contribuye con el 22 % y, en tercer término, los productos vitícolas (principalmente vino, además de uvas pasas).
Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) contribuyen con casi el 20 % de las exportaciones. Los rubros más significativos son productos de papel y cartón (principalmente envases de tetra-brick) y el conjunto de productos textiles (36 % y 32 % respectivamente, de su valor). Siguen en importancia los medicamentos y el resto se diversifica en una amplia gama de productos. Las exportaciones primarias son marginales, representando menos del 1%. Brasil concentra la mayor participación entre los destinos de los envíos (34 %), si bien la misma ha disminuido frente al elevado porcentaje que presentaba en los años 99/2000 (alrededor del 55 %). En segundo lugar de destino está China (pieles y cueros preparados) y el tercer puesto le corresponde a Estados Unidos (pieles y cueros preparados y productos olivícolas). Uruguay y Chile (envases tetra-brik) ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
La elaboración provincial de productos de cuero comprende la producción de acabado, teñido y terminación de cueros bovinos, caprinos, porcinos y ovinos, que en su casi totalidad se destina a la exportación. La actividad constituye el principal rubro de exportación provincial (casi el 50 %) y adquiere también relevancia a nivel nacional.
La vitivinicultura es una actividad tradicional en la provincia, siendo una de las más importantes entre las agroindustrias, tanto por la generación de valor agregado como de empleo. La Rioja es la tercer provincia productora de Argentina, luego de Mendoza y San Juan. Su producción representa el 3% del total de uva del país.
Fuente Diario La Razón