El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anticipó esta semana que la Argentina tendrá este año un nivel récord en materia de exportaciones, las cuales rondarán los 33.500 millones de dólares, a la vez que destacó que "desde 1997 las exportaciones argentinas estaban clavadas en 26 mil millones de dólares al año, pero este año alcanzarán los 33.500 millones de dólares". El titular del Palacio de Hacienda subrayó también el hecho de que en el último año y medio, 2.500 empresas se transformaron en exportadoras.
Al respecto, comentó que las ventas argentinas fueron realizadas por "13.700 empresas, de las cuales, 2.500 son nuevas exportadoras, que se transformaron en tales en los últimos 18 meses".
El jefe de la cartera económica señaló que, sobre el total de las exportaciones, "las realizadas por las pequeñas y medianas empresas (pyme) representan el 12 por ciento".
Sobre ese punto, el ministro destacó la relación que tienen las ventas al exterior con la creación de nuevos empleos, puesto que "por cada millón de dólares que exporta una pyme se crean 42 puestos de trabajo, mientras que por la misma cantidad de dinero que exporta una empresa grande, se crean 26".
El aumento de las exportaciones registrado este año benefició, según Lavagna, a todas las provincias, con excepción de Tucumán y Tierra del Fuego, que fueron las únicas que no incrementaron sus ventas al exterior.
El funcionario detalló el crecimiento de cada región, en materia de exportaciones, al indicar que las del Noreste (NEA) habían subido un 18 por ciento, las pampeanas un 15 por ciento, las originadas en Cuyo un 12 por ciento, las del Noroeste (NOA) un nueve por ciento, y las patagónicas un ocho por ciento.
Lavagna destacó además que las exportaciones que incluyen mayor nivel de mano de obra, es decir las manufacturas de origen agropecuarias (MOA) y las de origen industrial (MOI), crecieron en conjunto un 60 por ciento.
En ese sentido, comentó que de 16 ramas que se dedican a exportar MOA, todas elevaron su nivel de exportación, en tanto que también lo hicieron 12 de las 14 que comercializan MOI.
En relación con las negociaciones de la Argentina como miembro del Mercosur respecto de otros bloque regionales, señaló que "se verifican avances en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en las negociaciones Sur-Sur".
En cambio, comentó que tanto las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, como las referentes al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), "están estancadas".
"Las negociaciones UE-Mercosur hoy no están en condiciones de ser terminadas, porque el Mercosur es 100 por ciento plus (en materia de desgravaciones arancelarias) mientras que la UE sólo ofrece el 50 por ciento", señaló.
Al respecto, el jefe de la cartera económica indicó que "para que haya algún acuerdo hace falta que la UE haga una oferta agrícola importante que, por ahora, no se visualiza".
Respecto del ALCA, Lavagna comentó que su funcionamiento "depende de las circunstancias políticas del socio mayor", los Estados Unidos, que tendrá elecciones presidenciales en noviembre.