A raíz de la ola de inversiones anunciadas para las próximas cosechas, la industria aceitera argentina se convertirá en los próximos años en la más importante del mundo superando a la estadounidense y brasileña. Así lo señala un informe del Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. El dato tiene aún más relevancia para la economía regional porque el grueso de la capacidad aceitera del país se encuentra en el Gran Rosario, convirtiendo a la región en el principal polo aceitero del mundo.
"La capacidad de procesamiento de las fábricas aceiteras argentinas ascendía en agosto del corriente año a 100.174 toneladas cada 24 horas. La inversión en capacidad de procesamiento anunciada en los últimos meses llegará a 54.000 o a 62/64.000 toneladas, incluyendo o no el anuncio de la segunda etapa de la empresa Noble en Timbúes.
Con la segunda cifra la capacidad total de crushing de nuestro país llegaría a diciembre del año 2006, de cumplimentarse los anuncios, a 164.714 toneladas, cuando la capacidad de la industria de los EE.UU. es de alrededor de 160.000 toneladas por día y la de China de una cifra similar (aunque esto lo decimos con algún grado de incertidumbre), por lo que nuestro país pasaría a tener una posición de vanguardia", señala el informe de la Bolsa.
"Esto se corrobora aún más si tenemos en cuenta que las plantas que ya existen y las que se instalarán por vez primera en nuestro país serán más grandes y eficientes que las plantas instaladas en EE.UU., China y Brasil", agrega la entidad.
Con respecto al Gran Rosario, el informe de la Bolsa resalta que "la capacidad actual en la zona llega a 68.700 toneladas diarias y llegaría a 122.700 con la inversión anunciada que en su totalidad se instalaría en la zona.
Es decir que la capacidad de crushing pasaría de 68,6% en agosto del corriente año a 79,6% en diciembre del año 2006, concretadas ya las inversiones anunciadas. Ya en estos momentos, pero aún más en un corto plazo, el polo agroindustrial de la soja Rosafé es el más importante del mundo por su grado de concentración".
Finalmente, el documento cita declaraciones del gerente de la Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina (Ciara), Alberto Rodríguez, durante el Encuentro Latinoamericano de Gerentes de la Industria de Aceites y Grasas Alimentarias, que se realizó en agosto en El Calafate, y en las que comparó las plantas argentinas con las de otros países del Mercosur.
Por ejemplo, considerando todas las plantas, el tamaño medio de la planta aceitera argentina es de 2.174 toneladas cada 24 horas en el corriente año contra 1.747 toneladas en 1997, mientras que en Brasil es de 1.942 toneladas en la actualidad contra 1.076 toneladas hace siete años.
Fuente: PuntoBiz