El canciller Rafael Bielsa emprenderá este fin de semana una visita de cinco días a Egipto con el objetivo de incrementar el comercio bilateral que ronda los 450 millones de dólares, en el marco de la política de "apertura de los mercados no tradicionales" implementada por la Argentina.
En una de las principales actividades de Bielsa en El Cairo, e canciller será recibido por el presidente de la República Arabe de Egipto, Mohamed Hosni Mubarak, lo que, según el ministro, "refleja el interés que ese país tiene no sólo por la Argentina sino por la región". Bielsa viajará acompañado por una delegación de empresarios en los rubros de energía (especificamente GNC), alimentos procesados, biotecnología (transferencia de tecnología nuclear) y comunicaciones. "La idea es ir preparando el terreno para que la Argentina y los países del Mercosur puedan insertarse en las cadenas productivas egipcias", indicaron en la Cancillería.
Durante su estadía -entre el lunes y jueves de la próxima semana- el ministro de Relaciones Exteriores expondrá acerca de la situación política y económica argentina, y regional.
Actualmente la Argentina exporta cerca de 450 millones de dólares a Egipto e importa sólo unos 6 millones, lo que ha llevado al gobierno de ese país a impulsar un mayor equilibrio de la balanza comercial.
Empero, lo que la Cancillería persigue es que el incremento de las importaciones desde El Cairo conlleve un incremento de las exportaciones.
En ese contexto, uno de los temas que Bielsa dialogará con las autoridades egipcias está relacionada con la próxima cumbre Mercosur-Países árabes, que en un primer momento estaba prevista para diciembre, inmediata a la reunión de Jefes de estado del bloque sudametricano en Brasilia.
Empero, Bielsa confirmó en una rueda de prensa en el Palacio San Martín, que la cumbre se realizaría en San Pablo, en abril del próximo año, y previamente habría una reunión preparatoria, de cancilleres, probablemente en Marruecos, en fecha a designar.
También, como ocurrió en anteriores viajes, hará oportuna su visita para reunirse con los embajadores argentinos acreditados en los países del norte de Africa y Medio Oriente para "transmitir de manera directa los objetivos de la política exterior, las estrategias y las prioridades qe se han fijado".
Así, estarán los embajadores José María Cantilo (Argelia), ALberto de Nuñez (Marruecos), Fernando Taboada (Tunez), Manuel Fernández Salorio (Libia), Atilio Molteni (Israel), José Pedro Pico (Líbano), Hernán Plorutti (Siria) y Osvaldo Pascual (Egipto).
Fuente Agencia DyN