El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria concretó recientemente, desde Mendoza, la primera exportación de dos equipos de alta tecnología para uso en viticultura. Esta maquinaria, adquirida por la empresa boliviana "La Cabaña SA", permitirá optimizar la aplicación de herbicidas reduciendo considerablemente los costos operativos y las pérdidas por escurrido de los pulverizados.
El acuerdo incluye también la capacitación técnica acerca de esta tecnología de aplicación de herbicidas que están incorporando.
El producto fue desarrollado en el marco de un convenio de vinculación tecnológica entre la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA y la empresa australiana Enviromist Pty Ltd, como parte del programa de experimentación tecnológica para el desarrollo de equipos y accesorios complementarios que permiten una aplicación eficiente de los herbicidas.
La maquinaria ha despertado el interés de productores vitícolas porque reduce los costos operativos; el volumen de caldo fitosanitario empleado es significativamente menor y minimiza el escurrido de los pulverizados y por lo tanto la contaminación ambiental.
Comercialización
Los Equipos INTA-Enviromist se comercializan en Argentina a través de la Asociación Cooperadora de la EEA Mendoza del INTA.
El proyecto de desarrollo tecnológico de equipamientos para control de malezas está a cargo del ingeniero agrónomo Raúl F. del Monte y del técnico mecánico Alejandro Ambrogetti, integrantes de la Sección de Ingeniería Agroindustrial.
Informes: Tel. 0261-4963020 / 332, E-mail :Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Fuente Diario Los Andes