La Unión Europea mejoró su propuesta de acceso para las carnes bovinas del Mercosur, pero aún mantiene el misterio sobre qué cuotas ofrecerá para otros productos que interesan al bloque sudamericano, como lácteos y azúcar, dijeron el miércoles fuentes diplomáticas. Los bloques llevan a cabo en Brasilia una nueva ronda de negociaciones para intentar firmar en octubre un pacto comercial, que tiene justamente en el capítulo del comercio de bienes agrícolas su principal obstáculo. Según el vicecanciller argentino, Martín Redrado, las conversaciones caminan a ritmo lento debido que los negociadores europeos pidieron realizar las discusiones con una metodología de "salami approach".
"Salami approach significa mostrar las propuestas feta por feta, lonja por lonja," dijo Redrado.
La metodología implica que tras la mejora de la oferta europea para que el bloque sudamericano aumente sus envíos de carne bovina en 116.000 toneladas, los negociadores de la UE quieren ver sobre la mesa propuestas más interesantes por parte del Mercosur en servicios y compras gubernamentales.
Regis Arslanian, director del Departamento de Negociaciones Internacionales de la cancillería de Brasil, indicó que el Mercosur -que integran también Argentina, Uruguay y Paraguay- podrá mejorar su oferta en esos rubros, pero necesita conocer integralmente la oferta agrícola de la UE.
"Como Mercosur necesitamos tener un cuadro completo y preciso de aquello que es el paquete agrícola total ofrecido por la UE. Aún no sabemos si la oferta mejorada va a incluir azúcar, lácteos. Sentimos que no podemos evaluar en qué punto estamos," aseguró.
Redrado por su lado dijo que se produjeron avances en la negociación para que el Mercosur aumente sus envíos a la UE de bienes agrícolas procesados, como galletas, aceites y otros alimentos.
La nueva ronda de negociaciones que se realiza en la capital brasileña concluirá el jueves.
Redrado dijo que si los técnicos de los bloques no llegaran a un entendimiento pleno en el canje de ofertas "podrían dejarse 'temas gordos' para una reunión de ministros."
Arslanian, en tanto, señaló que durante el septiembre se realizarían otras dos o tres rondas de negociación.
Fuente: Reuters