En los próximos 10 ańos, se abren oportunidades comerciales por 10.000 millones de dólares. Argentina y sus socios del Mercosur, lograron cerrar los últimos detalles en el Acuerdo con la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Venezuela). Este Acuerdo, concreta el proyecto económico-comercial más ambicioso de América Latina: una zona de libre comercio entre los dos grandes bloques de América del Sur. El Canciller argentino calificó a este Acuerdo como un punto de inflexión en el relacionamiento de nuestras economías, al proveer las bases para el desarrollo del comercio, la integración industrial y la inversión, herramientas indispensables para generar un crecimiento económico y social sostenible en la región.
La concreción de este proyecto cobra aún más significación al analizar la importancia de esos dos bloques en la región. Es así como en el marco de la ALADI y en términos de los distintos indicadores socioeconómicos de América Latina, la población de la CAN y el Mercosur en su conjunto significan 72,5% del total, 56,2% del PBI y 85,4% de su comercio interregional.
"La conformación de un bloque sudamericano constituye un destino inexorable para la región, tanto por la identidad de intereses políticos y económicos, como por la historia y la cultura que comparten nuestros países, lo que nos permite prever amplias ventajas en la integración regional a la hora de relacionarnos con el resto del mundo" - afirmó Martín Redrado, como negociador comercial de la Argentina - "En este marco, la conformación de una zona de libre comercio entre los países del Mercosur y los de la Comunidad Andina es el primer eslabón de ese camino integrador. Hemos derrumbado las barreras al comercio birregional, y a partir de este Acuerdo se abre para la Argentina un nuevo mercado de 109 millones de habitantes, que anualmente importan productos por más de 40.000 millones de dólares".
Actualmente, las exportaciones argentinas a la CAN totalizan casi 1.200 millones de dólares, de las cuales el 60% corresponde a productos agroindustriales, mientras que el resto está conformado por bienes industriales. Aún cuando la CAN participa con sólo el 7% de las exportaciones que realiza nuestro país fuera del Mercosur, los países andinos representan un destino importante para varios grupos de productos; por ejemplo, la CAN constituye un 17% de las ventas argentinas extra-Mercosur en el sector químico, de plásticos y caucho, de máquinas y aparatos, y de metales comunes y sus manufacturas. Es de destacar que en el comercio entre ambos bloques hay una alta participación de empresas pymes, que de esta manera verán incrementadas sus posibilidades de acceso al mercado andino.
El importante grado de complementariedad comercial entre las economías de ambos bloques - la especialización de los países del Mercosur, especialmente de la Argentina, en la exportación de productos que los países de la CAN compran - permite estimar que, con la eliminación de todos los aranceles para las importaciones por parte de la CAN, se abre un gran potencial para aumentar y diversificar los volúmenes de comercio.
Más allá de su peso en la Región la nueva Alianza entre la CAN y el Mercosur reviste también significación comparativamente con grupos regionales dinámicos tales como la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), cuyos objetivos, cantidad de miembros (10) y categorías de países (en desarrollo o emergentes) podrían ser catalogados de similares.
Conforme valuaciones realizadas por el Centro de Economía Internacional de la Cancillería, las oportunidades para el incremento de las exportaciones argentinas ascienden a aproximadamente 10.000 millones de dólares, abarcando diversos sectores: manufacturas de origen agropecuario - lácteos, productos de la industria alimenticia, y otros -, productos primarios - por ej, cereales -, manufacturas de origen industrial - por ej., de la industria petroquímica - y algunos combustibles. La composición sectorial de estas oportunidades indica que el 37% corresponde a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), EL 35% a Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y el 28% a Productos Primarios. En un análisis más agregado, se estima un crecimiento del PBI del 0.5%, con un incremento de las exportaciones nacionales del orden de 2.2%.