El Mercosur y la Unión Europea ingresarán hoy en la etapa final de las negociaciones de comercio birregionales, al arrancar en Bruselas con el primero de los cuatro últimos encuentros que restan en el programa de trabajo que finaliza el 31 de octubre. Según expresiones de funcionarios del gobierno nacional, la posibilidad de la firma de un tratado en el tiempo previsto no están aseguradas. "Estamos en un punto de inflexión. Las próximas semanas van a ser críticas", afirmó el secretario de Comercio Internacional, Martín Redrado. En ese sentido, agregó que "lo que está sobre la mesa no es satisfactorio para la Argentina" y afirmó que "es posible un acuerdo, pero hay que trabajar mucho".
De aquí hasta el fin del cronograma, restarán una reunión más del Comité de Negociaciones Birregionales en Brasilia, en agosto, otra en Bruselas, en setiembre, y la última que se llevará a cabo en octubre, que todavía no tiene ni fecha ni lugar. En la visita de Redrado a la CAC, donde se lanzó un encuentro denominado Al Partenariat 2004, con la participación de empresas de Europa y del Mercosur, el funcionario explicó que "si la Argentina no gana comercio y empleo, no tiene sentido firmar ningún acuerdo".
La reunión estará encabezada por el director de Negociaciones Internacionales de Brasil, Regis Arslanian, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur, y por el responsable de negociaciones de la Comisión Europea (CE), Karl Falkenberg. Europa presentó hasta ahora una lista para desgravación de aranceles en 10 años que abarca al 92 por ciento de su universo, pero en el 8 por ciento restante se encuentran los productos agrícolas y de alimentos procesados, el mayor potencial del Mercosur.
En ese grupo, considerado "sensible" la Unión Europea ofreció cuotas y otras ventajas de acceso, pero en la mayoría de los casos existen amplias diferencias entre las cantidades propuestas y las que pretende Mercosur.