El Mercosur aceptó hoy la entrada de México y Venezuela como estados asociados, adhesión que se hará efectiva cuando se logren los tratados de libre comercio correspondientes, informó el presidente de Argentina, en la Cumbre de Iguazú. Sin embargo, ya los dos países, junto a Colombia y Ecuador que también serán estados asociados al bloque, podrán participar en las reuniones ordinarias y extraordinarias del Mercosur.
"Aceptamos la incorporación de México al Mercosur, que se concretará cuando se termine de negociar un TLC, pero ya se le permitiría participar en las reuniones correspondientes", señaló el Presidente argentino Néstor Kirchner.
El anuncio se concretó después de un desayuno de trabajo desarrollado en el marco de la 26 Cumbre del Mercosur y Estados asociados, en la ciudad de Puerto Iguazú, al nordeste de Argentina.
Según el diario El Universal, el presidente de México, Vicente Fox, resaltó la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenido y socialmente justo "que beneficie a cada uno de los integrantes de nuestra sociedad. La integración latinoamericana es un objetivo histórico de México", sostuvo.
Entre tanto, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, recibió con entusiasmo el anuncio y recordó que su país tenía cinco años esperando por la inclusión en el bloque del Mercosur, reseñó la agencia oficial de noticias Venpres.
"Estaba pensando en este intercambio, en lo que Simón Bolívar decía con cierta frustración al final de su vida 'el gran día de la América del sur aún no ha llegado'. Él como que entendió que su proyecto era una utopía, pero yo creo firmemente que ahora sí hemos seguido el hilo, el punto. Pudiéramos decir que es el gran día de la América del sur, sin duda alguna".
Se espera que la inclusión de México y Venezuela como estados asociados del Mercosur se plasme en el documento final que se presentará como conclusión de la Cumbre de Iguazú, que apenas comenzó hoy en Argentina.
Fuente: Europa Press