En el V Encuentro de Diálogo entre el MERCOSUR y China, celebrado en Beijing el 30 de junio, se resolvió crear un Grupo de Enlace para dar un seguimiento permanente a los temas de interés mutuo en los campos económico y de cooperación, así como para definir los términos de referencia de un estudio de factibilidad de un acuerdo comercial. La Delegación del MERCOSUR contó con la presencia del Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Martín Redrado, y del Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR, Eduardo Sigal, así como por altos funcionarios de Brasil y Uruguay.
Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Zhou Wenzhong y el Ministro Asistente de Comercio, Yi Xiaozhun, encabezaron la Delegación de China.
El encuentro sirvió para pasar revista a la coordinación de posiciones en distintos foros internacionales y para identificar posibles acciones de cooperación en los campos agropecuario, tecnológico, de la salud, de la energía y el transporte, así como para impulsar mayores contactos y visitas empresariales e intercambios académicos y culturales.
A pesar del fuerte crecimiento registrado por el comercio entre los países del MERCOSUR y China en los últimos a?os, existe un gran potencial para desarrollarlo aún mas, aprovechando el alto grado de complementariedad que presentan las respectivas estructuras económicas, según estudios técnicos preliminares realizados de ambos lados.
Cabe destacar que China es el país en desarrollo más grande del mundo, que viene sosteniendo un acelerado ritmo de crecimiento y que se ubica como el tercer mayor importador y cuarto mayor exportador mundiales, a la par de atraer inversiones de gran magnitud.
Por ello, las delegaciones del MERCOSUR y China decidieron avanzar en la definición del mejor modelo de negociación para llegar a un acuerdo comercial, mediante un estudio de factibilidad que analice integralmente las respectivas estructuras económicas y productivas, los distintos campos de complementariedad así como las oportunidades y sensibilidades a nivel sectorial.
Este estudio se pondría en marcha luego de la elaboración de los términos de referencia necesarios, en el mes de noviembre próximo, en ocasión de una visita de altas autoridades chinas a la región.