El Mercosur y la Unión Europea no pudieron encontrar ayer una fórmula que permita avanzar en un acuerdo birregional de comercio, al cabo de tres jornadas en Brasilia. El secretario de Comercio Internacional, Martín Redrado, consideró desde la capital brasileña que “las negociaciones están en un punto absolutamente crítico si es que se quiere firmar el acuerdo en octubre”. El funcionario anticipó que la semana próxima habrá intercambios telefónicos de nivel ministerial y consideró que si no se encuentra una salida “se debería esperar hasta noviembre a que asuman las nuevas autoridades de la Comisión Europea”. El mercado que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay consideró insuficiente las propuestas que hizo Europa en materia de acceso a sus mercados agrícolas.
En tanto, en Brasilia, el negociador de la UE para el Comercio, Karl Falkenberg, afirmó: “Cesamos los trabajos con una constatación de frustración recíproca”, e indicó que las dos partes “se comprometieron a trabajar para superar el bloqueo”.
Una primera reunión a nivel técnico está prevista para el 13 de ese mes, y una segunda a nivel de coordinadores el 20, según el negociador europeo. Las reuniones serán alternadamente en Bruselas y Brasilia.
Más allá de eso, Redrado indicó que “se lograron avances en materia de alimentos procesados”, en los que habría acuerdos para desgravaciones.
Más juntos
A todo esto, autopartistas del Mercosur se unen para integrar cadenas productivas Los empresarios del sector crearon la primera entidad regional, denominada Mercopart.
Al cónclave asistió el secretario de Industria, Alberto Dumont, los titulares de las cuatro cámaras autopartistas del bloque, Afac (Argentina), Sindipecas (Brasil), Capafam (Paraguay) y Cafca (Uruguay), directivos de empresas automotrices, y de las concesionarias.
La titularidad de la cámara recayó para un primer período de trabajo en el brasileño Paulo Butori, titular de Sindipecas.
El acto de constitución de Mercopart se efectuó en la fundación argentino-brasileña, que encabeza el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien resaltó su importancia.
Fuente Agencia DyN