Practicar jet ski en un boliche. Patinar en un shopping. Jugar al tenis en un supermercado. Todas estas cosas son posibles con Siasistemas, una empresa creada por tres hermanos a principios de los 90, que fabrica juegos para el marketing interactivo. Adrián, Martín y Fernando Simonovich son los fundadores de esta compañía, que comenzó a operar en 1991 como proveedora de sistemas de facturación y hoy exporta sus creaciones a más de cinco países. Entre esas creaciones aparecen, por ejemplo, jet ski conectados a una computadora que permiten simular la práctica del deporte. También hay un juego en el que la persona puede tomar una raqueta de tenis real y jugar contra la computadora, que sigue sus movimientos mediante una cámara.
"Los tres estudiamos sistemas en la ORT. Eso nos llevó a ofrecer los sistemas de facturación, pero después los clientes nos empezaron a preguntar por los juegos y a nosotros nos encantó la idea. Empezamos con productos básicos como el touchscreen, en donde los clientes interactúan tocando la pantalla de un monitor", recordó Adrián. "Después -continuó- nos enfocamos en productos más complejos. Nos metimos en 3D y realidad virtual y desarrollamos una tecnología de video que te permite interactuar sin sensores."
Los desarrollos propios fueron bienvenidos en el mercado nacional, pero también en el internacional. "En 2001 abrimos oficinas en México. Un amigo nuestro se fue allá y empezó la compañía. Después pasó lo mismo con España, Portugal, Estados Unidos y Costa Rica", dijo.
"Hoy, más del 70% de la facturación la representan nuestros negocios en el exterior. Pero todo lo que vendemos es desarrollado en el país. Tuvimos más reconocimiento acá que afuera", agregó.
Innovación
El año último, Siasistemas facturó más de $ 300.000 en el país. La cartera de clientes de la empresa, que elaboró más de 200 juegos, es extensa, y entre otras firmas figuran Coca-Cola, Centennial, Pantene, Carlsberg, Intel, Nestlé, Samsung, Ford, Adams, Unicef, Nike, Telefónica, Ron Brugal, Neumarkt, Natura, Mastercard, Wonder, Amstel y Colgate.
En la actualidad, la compañía está desarrollando nuevas tecnologías. Una de ellas tomó la suficiente importancia para que el trío creara una unidad aparte: Siatelecom.
Se trata de un sistema de reconocimiento de voz que saldrá al mercado en septiembre, y que permite a los clientes chequear y escribir mails desde sus correos personales.
Con sólo una llamada, el usuario le puede consultar al sistema el mail y escucharlo. También puede responderle al remitente con un correo que contendrá un archivo de voz con el mensaje grabado por el emisor.
Según Adrián, su equipo también está trabajando en el armado de juegos de realidad virtual para exportar a empresas de videojuegos.
"Nuestra competencia en realidad virtual, que son las empresas del exterior, está achicando su oferta porque son productos caros de fabricar. Eso nos está facilitando la llegada a nuevos clientes y nos está agrandando el mercado", comentó.
Por Mercedes García Bartelt
Fuente Diario La Nación