Bruno Masier está a cargo del World Trade Point Federation, la red del organismo multilateral encargada de promocionar pymes de 92 países. Argentino de 38 años, preside la red más importante de comercio internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Ginebra, un programa que conecta a compradores y vendedores de mercancías en todo el mundo. El cargo se disputó entre tres candidatos de diferentes regiones: Africa, que había presentado al actual ministro de Agricultura de Senegal; Europa, que competía con el director general del World Trade Center de Ginebra, y Masier, que con 34 años y habiéndose desempeñado en el Centro de Negocios de Vicente López fue propuesto por la región americana, y ganó. El año pasado, en la cumbre mundial de Jamaica, fue reelegido por tres años más.
La World Trade Point Federation (WTPF) tiene como objetivo demostrar que el comercio reduce la pobreza en el mundo, a través de canales y herramientas que permitan a las pequeñas y medianas empresas acceder al comercio internacional en forma rápida y eficiente. Para eso, la WTPF creó oficinas locales llamadas Trade Point conectadas a una base de datos que se alimenta bajo los estrictos parámetros de la ONU. "Es tener la puerta de la globalización a la vuelta de tu casa", sintetizó Masier.
El Trade Point no es sólo una oficina de promoción comercial, sino también un centro de facilitación de comercio. "Si la promoción no está acompañada de otras acciones que hagan que esa promoción sea efectiva, a las pymes no les sirve de nada. Las ayudamos a que sean más eficientes en cómo conseguir los clientes, cómo cotizar sus fletes y seguros, y en cómo hacer un mejor uso del sistema de servicios al comercio exterior", explicó.
-¿Cuál es la diferencia con una oficina de promoción, como puede ser una de la Fundación ExportAr ?
-El acceso a una red. Tenemos oficinas en 92 países con ofertas y demandas que conforman uno de los sistemas de oportunidades comerciales más grandes del mundo. Todos los días empresas conectadas suben ofertas y demandas. Además, hay grandes empresas que utilizan nuestra red para identificar proveedores.
-¿Cuántas oficinas hay en la Argentina?
-Actualmente, cuatro: en Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza y Corrientes, pero firmamos acuerdos para abrir próximamente otras en Neuquén, La Pampa y en la Municipalidad de Pilar.
-¿Tiene algún costo formar parte del sistema?
-Las empresas que ingresan en el programa Trade Point tienen que pagar una cuota anual, que le da derecho a tener su página y su catálogo de productos en un directorio mundial de compañías. No se cobra por operación. El catálogo lo estamos lanzando en menos de 60 días. Cualquiera, tecnológicamente, puede hacer un directorio o subir sus empresas a la Web, pero el desafío es cómo el mundo se entera de que ese directorio existe y va a buscar ahí la oferta. El esfuerzo es de marketing y nosotros corremos con una gran ventaja, porque ese directorio es compartido por 92 países.
Con más de 150.000 empresas ligadas al sistema, la federación tiene como socios al Banco Mundial, el Internacional Trade Center de Ginebra, la Organización Mundial de Comercio y otros organismos de menor envergadura. Más información: http://www.wtpfed.org/newsite/index1.php
Por Lucila Marti Garro
Fuente Diario La Nación