La exportación de un insumo informático totalmente fabricado en la provincia y la presentación en el mercado internacional de los productos de una empresa local fueron anunciados recientemente, en conferencia de prensa, como el primer resultado del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Primera Exportación que impulsa el Subprograma de Comercio Exterior del gobierno de la provincia. En ese marco y con el respaldo del estado provincial, La Casa de la Impresora -así se llama la empresa- exportó a Chile un equipo de carga de cartuchos color y blanco y negro con esponja, totalmente fabricado en San Luis.
En la oportunidad, el responsable del Subprograma de Comercio Exterior, Pablo Barbeito, dio a conocer los detalles de la primera exportación, y Marcelo Federigi, director del departamento de Desarrollo de la firma, explicó los alcances de la negociación y anunció la exportación de otros insumos informáticos. Refiriéndose a la importancia de esta concreción, el joven empresario destacó los beneficios económicos de la apertura de un nuevo mercado internacional y adelantó la posibilidad de exportar productos terminados. "La idea -afirmó- es hacer exportar los productos para reciclarlos, procesarlos en zona franca y reexportarlos."
El producto posee características que lo distinguen, tales como carga automática por vacío, selección de dosificación de precisión para cada modelo de cartucho, acoples rápidos para cambios de tipos de tinta, mínimo volumen de tinta en el circuito de la máquina (sólo 10 ml en total). Además, el tiempo de carga oscila entre los 50 y 70 segundos, posee diseño compacto y modular y un proceso de autolavado fácil y rápido (autoclean).
La Casa de la Impresora contó con el asesoramiento técnico y legal de los especialistas del Subprograma para concretar la salida al exterior, servicio que se brinda también a otras empresas que han firmado convenios con el área, con el objetivo de poder exportar sus productos.
Por Claudia San Martín
Fuente Diario La Nación