Bentonitas Santa Gema, una pyme ubicada en Alto de Sierra vende este mineral a Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y América latina. Se trata de una arcilla tratada que retiene las aflotoxinas, sustancias producidas por hongos que generan reacciones tóxicas en el hombre y animales. Los alimentos en general son susceptibles de descomponerse por acción de microorganismos como bacterias, hongos, etc., provenientes del medio ambiente y que producen sustancias tóxicas y nocivas al consumidor.
Las micotoxinas son sustancias producidas por los hongos como producto de un metabolismo secundario y después de su inhalación o consumo, generan reacciones tóxicas en humanos y animales.
Además, producen daño hepático como cirrosis o cáncer y originan pérdida de peso y disminución de la respuesta inmunológica en el animal afectado. En aves, también ocasionan pérdida de plumaje, afectan el crecimiento normal, causan daño al sistema nervioso y lesiones dérmicas. Lógicamente que si el hombre consume carne de estos animales también será afectado.
La contaminación del alimento por micotoxinas depende de algunas variables como humedad, calor y condiciones de producción y almacenamiento. En medios húmedos (70% de humedad relativa) es altamente riesgoso. Generalmente, los granos, principal integrante de los balanceados, se almacenan en grandes silos, y allí, si no se controla temperatura y humedad de almacenamiento, se generan estas sustancias peligrosas.
Para evitar esta grave situación, en los alimentos balanceados preparados, especialmente para aves, cerdos y bovinos, se está agregando un producto compuesto básicamente por un mineral alumino silicato especial, la ambrosita, que constituye un poderoso sorbente natural de micotoxinas (las absorbe y adsorbe) reteniéndolas a nivel gastrointestinal, siendo posteriormente expulsadas en las heces, minimizando o eliminado la toxicidad del alimento contaminado y logrando una mejor adsorción de nutrientes.
Este producto es extraído, procesado y envasado en San Juan por Bentonitas Santa Gema, una pyme ubicada en la localidad de Alto de Sierra, Santa Lucía, de donde se expende en bolsas de 40 kilogramos para el mercado interno y para la exportación. Durante el 2003 vendieron 5.000 toneladas y para este año esperan superar las 8.000, cifra que crecerá por la importancia del producto y la necesidad cada vez mayor de control de los alimentos en el mundo.
Besagem, un producto con historia
"A partir del hecho cierto, de la capacidad de los alumino-silicatos para secuestrar micotoxinas en las raciones animales, nuestra empresa, que explota, industrializa y comercializa una amplia variedad de ellos, se dio a la tarea de encontrar el mejor alumino-silicato y que analizado integralmente tenga la mejor performance" explicó el doctor César Ambrosio Gioja, propietario desde 1992 de la empresa que además produce bentonitas para el uso en la industria vitivinícola, en la producción de cerámicos, pintura, perforaciones petroleras y la industria farmacéutica, entre otras.
Toda esta investigación dio buenos resultados con la ayuda del Instituto de Investigaciones Mineras dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, de los laboratorios Tekne y Aletheias, con la valiosa colaboración de la Estación Experimental del INTA Pergamino, opinión de distintos productores y con el equipo propio de la empresa.
"Las pruebas de laboratorio nos dieron certeza, in vitro, respecto de la idoneidad del producto. No conforme con dicho resultado, convinimos con el INTA Pergamino la realización de dos pruebas aplicadas directamente en animales y cuyos resultados fueron altamente satisfactorios. La dosis recomendada es de 2 a 3 kilogramos por tonelada de balanceado." explicó César Gioja.
Por Hugo Carmona Torres
Fuente Diario de Cuyo