Patagones. El negocio, especialmente la exportación de ostras que se producen en San Blas y Los Pocitos, podría incrementarse notoriamente si es que se concretan las posibilidades surgidas durante la visita que realizó a la villa marítima un grupo de empresarios japoneses, quienes, junto a exportadores argentinos, estuvieron en San Blas y admitieron la posibilidad de comprar anualmente 250 toneladas de pulpa de ostra. Para ello también se necesitaría una planta de manufacturación.
La reunión tuvo lugar el jueves por la noche, y las mismas autoridades municipales se sorprendieron al conocer, pocas horas antes, la presencia de los extranjeros. Su llegada era esperada, pero no se creía que iban a arribar en forma tan inmediata.
Los japoneses estuvieron acompañados por otros empresarios argentinos y por representantes de una de las firmas exportadoras más importantes del país.
El gran interés está puesto en la demanda de ese país asiático, ya que estarían en condiciones de adquirir por año 250.000 kilogramos de pulpa de ostras, lo que significan 2.500 toneladas de ese molusco.
Para obtener la pulpa se haría necesaria la apertura de una planta de manufacturación, lo que en principio se haría en Bahía Blanca, aunque ya hay empresarios locales interesados en instalarla aquí, por una inversión que no superaría los 300.000 pesos.
Sin embargo, para el intendente Curetti uno de los temas más delicados es la obtención de los permisos provincial y nacional, para lo cual se pondrá a trabajar en forma inmediata. Por ése y otros temas mantendrá el próximo martes un almuerzo de trabajo con el gobernador bonaerense, Felipe Solá.
“Ojalá se brinde esta posibilidad porque va a potenciar toda la zona, donde no solamente hay ostricultores asociados en una cooperativa, sino también existen empresarios locales que desean comenzar con la actividad”, subrayó.
Estimó que las ventas a Japón podrían comenzar recién el año que viene, y advirtió que “no nos debería sorprender que desde esa fecha aparezcan nuestros productos en las góndolas japonesas”.
Cuidado: invasión de ostras
Finalmente, el jefe comunal adelantó que no sólo los japoneses -que halagaron la calidad del producto local- están interesados, sino que en 40 días podrían arribar empresarios chinos con un objetivo similar.
No obstante, mostró algo de preocupación, debido a que “están apareciendo ostras por cualquier lado y eso no es bueno para el ecosistema”.
“Se ha registrado mucha cantidad de semillas, las que son removidas por las mareas y se asientan en diferentes sectores de San Blas y Los Pocitos”, relató Curetti, luego de dar a conocer que “las ostras son agresivas e invaden todas las áreas”.
Fuente: Noticias Net