Chile anunció la reapertura de las importaciones de carnes bovinas maduradas y deshuesadas procedentes de la República Argentina, con lo que suman 81 los mercados recuperados para estos productos, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
La medida fue comunicada al presidente del SENASA, Jorge Amaya, por medio de un llamado telefónico realizado por titular del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, Carlos Parra Merino.
La decisión del SAG se funda en las garantías que otorga el SENASA a la certificación sanitaria de las carnes vacunas y manifiesta el nivel de confianza y credibilidad en la tarea que realiza el servicio argentino.
El mercado chileno, que adquiere cortes delanteros, es complementario de las exportaciones de carnes tipificadas como Hilton a la Unión Europea.
Chile había cerrado su mercado a las carnes argentinas en septiembre del año pasado luego de registrarse un foco de fiebre aftosa en la localidad salteña de Tartagal. Hasta entonces los envíos de carnes frescas desde la Argentina sumaron 19.739 toneladas por un valor de 32.444.000 dólares.
En marzo pasado, durante una reunión de ambos servicios en Mendoza, la delegación argentina brindó un detallado informe sobre la situación sanitaria en relación a la fiebre aftosa en el territorio nacional y entregó un documento que, junto a los seis meses sin registro de la enfermedad –cumplidos en ese mes-, daban cumplimiento a la Resolución del SAG 833.
Posteriomente una delegación del SAG visitó nuestro país entre el 29 de marzo y el 2 de abril elaborando un informe final como culminación de las exigencias chilenas para lograr la reapertura definitiva de ese mercado a las carnes frescas bovinas argentinas.
Ambos servicios sanitarios también acordaron que las plantas frigoríficas actualmente habilitadas por Chile continuarán con su trabajo sin ninguna dificultad luego de la reapertura.
Entre enero y mayo de 2004 las exportaciones de carnes bovinas certificadas por el SENASA a los distintos mercados ascendió a 157.107 toneladas por un valor de 355.824.000 dólares, entre cortes Hilton, carnes frescas, procesadas y menudencias y vísceras.