El Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio Exterior, presentó un detallado informe sobre la participación en la misión técnica y comercial a la "Fancy Food Nueva York", que se realizó entre los días 24 de junio al 2 de julio. La provincia fue representada por el director de Comercio Exterior Carlos Sant, quien fue acompañado por la firma olivarera Principal S.A., radicada en Aimogasta. Sant expresó que "el 25 de junio se mantuvo una reunión en el Consulado Argentino en Nueva York, donde se tocaron aspectos relacionados sobre los requerimientos para el ingreso de alimentos a Estados Unidos y también sobre los medios de pago y cuál es la dinámica de los mismos".
"En cuanto al ingreso de alimentos, el panorama que trazó un despachante de aduanas radicado en los Estados Unidos no fue de lo más optimista y recalcó la mala conducta, en términos generales, del exportador y los despachantes argentinos. Sobre los medios de pago nos habló el gerente del Banco Nación, sucursal Nueva York", explicó Sant.
El sábado 26 de junio se dictó un seminario sobre "El mercado de alimentos diferenciados en EEUU, oportunidades de negocios y estrategias de penetración en productos", a cargo de Eduardo Barbera.
Sant remarcó que "esta charla nos resultó de vital importancia para poder conocer cuál es la realidad actual en la comercialización de productos gourmet, canales, agentes, márgenes de comercialización, como estimar valores competitivos y un sinnúmeros de aspectos que nos dejaron bien claro cuáles son los diversos caminos que deberán seguirse para llevar adelante operaciones exitosas hacia ese mercado".
"Se nos proporcionó un importante material gráfico el cual se encuentra disponible para su difusión en nuestra Dirección.
También ese día se llevó a cabo el armado de los distintos stands en los cuales colaboramos activamente", apuntó.
"El domingo 27 de junio dio comienzo la feria y colaboramos en el stand de Principal S.A., empresa que recibió sólo en su primer día de trabajo más de treinta visitas de importantes distribuidores interesados en su producto (aceitunas). En todos los casos se aprovechó la oportunidad para entregar a los visitantes folletería sobre aceite de oliva y pasta de aceitunas producida en nuestra provincia y que están en condiciones de ser exportadas a ese mercado", explicó Sant.
"Los días lunes 28 y martes 29 se continuó con el trabajo de stand recibiendo una gran cantidad de interesados, ya que consideran a nuestros alimentos de muy buena calidad. Se trajo una gran cantidad de folletería vinculada a nuestra producción tradicional, la cual está siendo digitalizada y se pretende sirva como órgano de consulta referido a envases, embalajes, etiquetas, medidas, etc.; así también una importante cantidad de tarjeta de presentación de empresas importadoras y distribuidoras de EE.UU. y otros países", añadió.
"El miércoles 30 de junio se realizó un recorrido sobre los distintos circuitos comerciales de New York (Manhattan, Queens, etc.). En el mismo se obtuvo precios de góndola en productos similares o sustitutos (según el caso) lo que terminó de darnos una visión sobre las posibilidades reales de colocación de nuestros productos", explicó. Y destacó la labor de la empresa Principal S.A. porque "logró cerrar operaciones por 6 containers de 15 toneladas cada uno".
Por último, Sant sostuvo que "como conclusión, debemos afirmar que esta misión superó nuestras expectativas y nos permite vislumbrar un promisorio futuro en relación con ese mercado, en la medida que nuestros productores trabajen a conciencia y sean receptivos del cúmulo de información e instrucciones que estamos en condiciones de aportar". "Esta misión también nos permitió estrechar lazos provinciales, ya que estamos planeando con las provincias de San Juan y Catamarca, realizar un programa de penetración en ese mercado con una marca regional única a través de la zona franca", explicó Sant.
"Consideramos de mucha importancia crear un foro electrónico que nos permita a los participantes y a todos aquellos que tengan interés en este mercado poder estar contactados permanentemente y que todo este esfuerzo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), las provincias y los particulares no quede en un mero hecho anecdótico", concluyó.
Fuente Diario El Independiente