El vicecanciller Martín Redrado recibió en el Palacio San Martín a representantes de la vitivinicultura argentina. El tema convocante fue la intención de acelerar el acuerdo Mercosur- Unión Europea. “El sector vitivinícola llega absolutamente organizado a expresar a los negociadores nuestro interés de avanzar, en forma urgente, en las negociaciones con la Unión Europea”, afirmó José Alberto Zuccardi, presidente de la Unión Vitivinícola Argentina. "Argentina es el único país vitivinícola exportador que aún no tiene cerrado un acuerdo con este importante bloque económico, que además es el segundo destino de las exportaciones de los vinos argentinos", agregó Enrique Thomas, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura.
La urgencia que expresan los productores e industriales de esta cadena deriva de la necesidad de consolidar la competitividad del vino y otros productos, como el jugo concentrado de uva, y "lograr un real acceso a mercados", reafirmaron los referentes de esta actividad. Además, resaltaron en todo momento, la importancia de lograr un acuerdo entre los dos bloques -Mercosur y Unión Europea- "porque de este modo se incluiría el debate por los aranceles. De no ser así igualmente buscaremos un acuerdo bilateral que abarque temas como prácticas enológicas, normativas técnicas, denominación de los productos, sin tocar el tema arancelario".
La concreción del acuerdo con la Unión Europea permitiría a la vitivinicultura argentina mejorar su competitividad, según el Fondo. "Hoy los vinos argentinos pagan un arancel de 32 euros por hectolitro para ingresar a estas plazas; en cambio, nuestros competidores -Chile, Australia, Estados Unidos- tienen un cronograma de disminución arancelaria que evidentemente nos deja en desventaja", explicó Juan Carlos Pina, de Bodegas de Argentina.
"Para los europeos, que representan un modelo basado en la protección de denominaciones y que ponen mucho énfasis en los derechos de propiedad intelectual, este acuerdo también es fundamental", aseveró Sergio Villanueva, de la Unión Vitivinícola Argentina. Y continuó explicando que "llegar a feliz término con el bloque europeo forma parte de las nuevas reglas de juego en el negocio global del vino donde el Viejo y el Nuevo Mundo están reconfigurándose, a pesar de encarnar modelos en gran medida contrapuestos".
El presidente de Bodegas de Argentina, Angel Vespa, subrayó que "el sector está dispuesto a invertir recursos en el crecimiento del consumo en el mercado interno, en la investigación y en la incorporación de tecnología. Claro está que este esfuerzo se afianzará en la medida en que acuerdos de este tipo faciliten el comercio y la conquista de mercados. Igualmente creemos que ésta es una oportunidad única para ganar participación en el mercado global".
Argentina representa en el mercado mundial del vino casi el 2% y aspira a llegar al 10%, a través de las acciones que propone el Plan Estratégico Argentina 2020. No obstante, Zuccardi resaltó que "el país viene creciendo alrededor de 40% en el valor de sus exportaciones a la Unión Europea".
Al concluir la reunión, los representantes vitivinícolas comprometieron su apoyo en los sucesivos encuentros técnicos y políticos para poder sellar el acuerdo con el Unión Europea en octubre, tal como se ha prefijado.
El Plan Estratégico argentino
En el marco de la ley nacional que crea a la Corporación Vitivinícola Argentina, en vías de reglamentación, el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020 básicamente establece objetivos y acciones estratégicas para que el país se convierta en un proveedor consistente, aumente su participación en el mercado mundial y responda a las demandas del consumidor interno y externo.
Sus ejes estratégicos son:
- creación de la marca "Argentina" y consolidación de la imagen del país.
- integración de productores.
- desarrollo e innovación tecnológica.
- reposicionamiento de los vinos básicos en el mercado interno.
- consolidación en los mercados internacionales.