El secretario de Relaciones Económicas y Comercio Internacional, Martín Redrado, conversará hoy con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, para pedirle que ese bloque mejore la oferta realizada al Mercosur para un acuerdo de libre comercio. "Mañana vamos a conversar con el negociador Pascal Lamy para señalarle que si la UE quiere avanzar en un acuerdo, la pelota está del lado de ellos y que tienen que hacer un movimiento bastante importante en el campo agroindustrial y agrícola", afirmó Redrado. Redrado señaló que "la Argentina está tranquila ya que ha pasado la pelota al campo de la Unión Europea", al recordar el último ofrecimiento realizado por Mercosur en las negociaciones comerciales que mantiene con ese bloque desde hace 10 años.
El secretario le quitó "dramatismo" a la fecha prefijada por ambos bloques para concluir el próximo 31 de octubre con las conversaciones, al señalar que "Argentina y Mercosur no van a sacrificar sustancia por tiempo".
Redrado consideró que de todos modos, habría que continuar las negociaciones con Europa a partir del 30 de octubre o primero de noviembre, cuando ya hayan asumido las nuevas autoridades de la Comisión Europea.
En ese sentido, sostuvo que a partir de ese momento, Mercosur propondrá la realización de una reunión de carácter ministerial con los nuevos funcionarios para "plantear un nuevo cronograma de trabajo".
Cuando termine su mandato la actual Comisión, el comisario Lamy dejará su cargo y será reemplazado por el inglés Peter Mandelson.
Por otro lado, el funcionario anunció que a fines de setiembre o principios de octubre Mercosur e India firmarán un acuerdo de preferencias fijas.
"Incluye 900 productos, entre los que hay manufacturas de cuero y maquinarias", indicó el secretario de Comercio Exterior.
Fuente: Agencia DyN