El 50% de las empresas más grandes del país planean incrementar su oferta de productos exportables y más de la mitad piensa que sus ventas al exterior crecerán en torno al 10% este año y 2005. Y el mercado al que apuesta la mayoría es el Mercosur. Además, las exportaciones son cada vez más importantes para la facturación total de las empresas. Por todo eso, quizás, no sorprende que muchas pidan mantener un tipo de cambio real estable y competitivo para mantener de manera sostenida sus ventas al exterior.
Esos y otros datos similares están contenidos en la Tercera Encuesta Cualitativa a Grandes Empresas realizada por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) entre las cien más grandes compañías del país.
En los años 2000 y 2001, el 40% de las grandes empresas recogía menos del 10% de su facturación de las exportaciones; para 2004, ese porcentaje de compañías bajó al 29%. Para el resto de las empresas, las ventas al exterior, aunque en menor cantidad, también comenzaron a reflejar una mayor importancia del comercio fronteras afuera.
Productos y mercados
Por eso, cuando se le preguntó a las compañías si pensaban aumentar el número de productos que venden al exterior, un redondo 50% contestó por la afirmativa, mientras que el 37% respondió que no. El 13% restante aseguró que pensaba hacerlo en el corto plazo. Y al averiguar en cuánto aumentarán las exportaciones, las respuestas fueron más repartidas.
Una suba de entre el 5 y el 10% para este año está prevista por el 47% de los encuestados, un porcentaje que se eleva al 52% de las empresas para 2005. Y algo similar sucede con los que creen que venderán entre un 10 y un 30% adicional: es el 12% este año y el 19% para 2005. Apenas un 5% sostiene que despachará un 30% adicional al exterior este año y el próximo.
Otro dato singular viene por el costado de los mercados con mejores perspectivas de crecimiento para las empresas. A contramano del optimismo oficial por Asia, el 41% de las compañías apuesta por aumentar las ventas en el Mercosur y Chile, el 18% por hacerlo en Estados Unidos y otro 15% estima que México será el mejor mercado. Sólo el 13% le pone sus esperanzas a China y Asia del Este.
También resulta curioso cuáles fueron, en opinión de las empresas, los mejores mecanismos y/o programas destinados a aumentar las exportaciones. Una cómoda mayoría votó por la admisión temporaria de importaciones (41%); a continuación, y lejos, la importación de líneas de producción completas (14%). En tercer lugar se destaca, con el 10% de las respuestas, la importación de bienes de capital usados.
En cambio, parece lógico que al preguntar de qué depende el incremento sostenido de las ventas al exterior, la mayor cantidad de respuestas, el 21%, correspondió a la necesidad de mantener un tipo de cambio real competitivo y estable. Un poco más atrás apareció la posibilidad de reducir costos (17%) y mejorar las condiciones de acceso a los mercados (16%). Contrariamente a lo que pudiera pensarse, el mejor acceso al financiamiento para poder exportar más apenas si preocupa al 7% de las empresas.
Por Oscar Martínez
Fuente Diario Clarín