Todos los años la Coordinación de Frutas, Hortalizas y Otros realiza auditorías a empaques de frutas y hortalizas. Desde el 2001 se promueve la incorporación de Buenas Prácticas de Higiene y Manufactura en el empaque y se verifica la adecuación de los establecimientos a las pautas de acuerdo con la Resolución SAGPyA Nº 48/98. Durante los primeros seis meses del 2004 se realizaron auditorias a empaques de manzanas y peras en el Valle de Río Negro, Neuquen y también de hortalizas en Mendoza y San Juan. Los principales punto de control en este eslabón de la cadena fueron los siguientes:
- Establecimiento de empaque y equipamiento:
- accesos
- paredes, piso y techo
- separación de zona sucia y limpia
- protección de fuentes de iluminación y aberturas
- sectorización de depósitos de químicos y de envases
- desagües
- estado de la maquinaria
- circulación del personal
- Proceso:
productos usados en el proceso
- Higiene de instalaciones y personal
- Sanitarios y vestuarios
- agua potable
- procedimientos de limpieza y desinfección de establecimiento y maquinaria,
- mantenimiento del equipamiento
- productos usados para saneamiento ambiental
- orden y limpieza
- comportamiento y movimiento del personal
- actitud del responsable del empaque
- capacitación
La adecuación de los empaques y el proceso se está llevando por etapas y priorizando especies frutícolas de importancia económica para el país.
Cada año las exigencias son mayores, tanto en el proceso como en la protección del medio ambiente, la salud y la seguridad del trabajador. En este sentido la coordinación en conjunto con oganismos relacionados, establece las exigencias para la próxima temporada. Algunas de ellas son de alta prioridad como es el uso de agua potable, no sólo para el procesamiento de la fruta o bebida, sino para el lavado de superficies o higiene del personal.
Más allá de ser un requisito reglamentario, es de sentido común utilizar aguas seguras para evitar cualquier tipo de contaminación que las mismas puedan traer.
Cada empresa enfrenta dificultades de distinta naturaleza para adecuarse a las nuevas exigencias de los mercados, pero en general los empacadores argentinos han respondido muy bien al cambio y están adoptando pautas de trabajo que aseguran la inocuidad. Estas empresas se encuentran documentando todas las tareas que se realizan en su establecimiento y cuentan con procedimientos escritos que generan confianza en sus clientes.
Empaques con tecnología de punta aplican BPM desde el campo, otros con posibilidades técnicas menores satisfacen, sin embargo los requerimientos de calidad e inocuidad.
En este sentido, la normativa prevee esta diversidad de posibilidades y contribuye a elevar la calidad del alimento. Al mismo, tiempo asegura un piso de seguridad higiénico-sanitario para prevenir cualquier tipo de contaminación a los consumidores.
La Coordinación de Frutas, Hortalizas y Otros, a través de las auditorías promueve una metodología de trabajo con el asesoramiento personalizado de profesionales del SENASA, cuyo objetivo principal es sensibilizar acerca de la importancia que tienen las buenas prácticas para la salud humana y promover capacitación específica no sólo para el personal de los empaques, sino para que los inspectores que participan en el procedimiento de habilitación puedan transmitir la importancia de estas medidas.
Para mayor información :
Coordinación de Frutas, Hortalizas y otros.
Paseo Colón 367 - 3 piso frente.
Tel. 4331-6041/9 int 1603 -1606- Fax 1508
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.