El frigorífico Estancias del Sur incorporó dos nuevas cámaras de maduración en sus instalaciones de camino a Río Ceballos y prevé elevar la faena de 600 a 800-900 cabezas, cinco días a la semana, con doble turno de despostada y carga. El aumento de la producción coincide con la concreción de nuevos negocios de exportación, entre los que figura una licitación del gobierno de Venezuela para la provisión de dos mil toneladas en cortes que irán envasados en paquetes de dos kilos. Este volumen demandará entre dos y tres meses para ser cumplido, según informó Luis Resio, presidente de Estancias del Sur SA.
En vías de acuerdo
El directivo informó además que “están muy avanzadas” las negociaciones para llegar a un acuerdo con los dos principales acreedores del sistema financiero, en el marco del concurso preventivo que solicitó la empresa frigorífica en setiembre del año pasado.
“Se está trabajando bien”, dijo Resio, y detalló que la propuesta de acuerdo con los bancos tiene plazo de presentación en abril de 2005, con lo cual se prevé que en el primer semestre del próximo año quedaría levantado el concurso de acreedores, a partir de la reestructuración de una deuda que fue verificada en unos 20 millones de pesos.
“Fortalecer a la industria”
El titular de Estancias del Sur hizo notar que el desembarco de nuevos inversores en la industria frigorífica –algunos de peso internacional, como Cargill– se vincula con las proyecciones favorables de mediano plazo que presenta el negocio de la exportación.
“Uno de los factores dominantes a nivel internacional es el cambio en la política de subsidios dentro de la Unión Europea, después de los episodios de la vaca loca y de toxinas en la producción de carne, que demostró que los subsidios no favorecieron la producción de carnes de calidad”, dijo Resio.
En menos de un año –cosa que no fue advertido por el mercado, según el empresario– las condiciones variaron sustancialmente, especialmente por el lado de los agotamientos de stocks dentro de la UE, que en el pasado constituyeron un gran factor depresivo de los precios internacionales, ya que las cámaras europeas albergaron hasta un millón de toneladas de carne.
En concreto, Rusia salió a cubrir parte de la cuota comprometida por los europeos (unas 300 mil toneladas) en los mercados de Sudamérica (Brasil y la Argentina), lo que determinó subas de 1.600 dólares a 2.100 dólares por tonelada para cortes de la rueda en un término de 60 días.
La futura apertura de los países del Nafta (Estados Unidos, México) también juega como potencial activador de los precios, lo que ha ocurrido ya con los envíos de Uruguay.
Dentro de este escenario, Resio opinó que “es muy importante y positivo que en la provincia de Córdoba haya varios jugadores de la industria exportadora, que deberán actuar en conjunto para promocionarse y ganar nuevos mercados, bajo el paraguas de medidas de apoyo del Gobierno provincial”.
“Es importante el apoyo oficial para que Córdoba tenga una industria fuerte, con carne con denominación de origen. El Gobierno podrá intervenir para identificar la demanda, hacer acuerdos internacionales y para fomentar el aumento de la producción y la faena local de novillos pesados con trazabilidad y calidad”, citó, en línea con las iniciativas que lanzó el Gobierno provincial recientemente. Resio se pronunció también por contar con un “pool” o cámara de exportadores a nivel provincial para negociar en bloque las licitaciones y oportunidades de negocios.
Fuente Diario La Voz del Interior