El notable éxito logrado con la primera exportación de tunas argentinas hacia distintos países de Europa ha generado ya que se quintupliquen los pedidos del Viejo Continente hacia la empresa Inversiones Agropecuarias SA, que en el pasado mes de marzo pudo exportar a Holanda, Francia y otros países del Viejo Continente más de 13 toneladas de este producto, cultivadas en los diferentes departamentos del norte y oeste provincial. «Este año vendimos 15.180 cajas de 4 unidades de tunas, lo que representó cerca de 13 toneladas. Como los productos tuvieron una excelente aceptación, ya tenemos pedidas 30 toneladas de frutas en bruto y otras 40 convertidas en 50.000 frascos de arrope, que deberemos empezar a entregar en diciembre», explicó el ingeniero Guillermo Lescano de la mencionada firma exportadora.
La noticia tiene un fuerte impacto positivo para los departamentos del norte y oeste cordobés (Minas, Pocho, Sobremonte, Ischilín, Río Seco, Tulumba y Sobremonte), donde en 25 minifundios se producen anualmente unos 200 mil kilos de tunas. Las de mayor tamaño -entre 120 y 150 gramos- se destinan para la exportación y las otras para producir el arrope o para la venta en el mercado interno.
La empresa exportadora ya ha montado en Quilino una planta modelo donde se empacan las tunas de toda la región y se produce y envasa el arrope, que tuvo amplia aceptación en Europa puesto que puede ser consumido por personas diabéticas.
«La gran demanda de pedidos constituye todo un desafío para nosotros que somos una pequeña empresa. Por eso estamos haciendo gestiones ante el gobierno nacional para conseguir algún tipo de ayuda financiera o crediticia ya que necesitamos una gran inversión para satisfacer los requerimientos de Europa. En el SENASA hemos encontrado un fuerte apoyo y ahora lo pediremos al Estado nacional. Sería una lástima que se frustre este nuevo nicho exportador por falta de capital», concluyó Lescano.
En Europa la caja envasada con 4 tunas seleccionadas se comercializa al público en diez euros. La empresa abona a los productores esa misma cantidad de cítricos en dos pesos con cincuenta, aunque luego debe afrontar los costos del empaquetamiento, pagar los aranceles de exportación e importación y los gasto de embarque.
Para la empobrecida región del norte y oeste cordobés la exportación de tunas constituye una nueva alternativa económica, más si se tiene en cuenta que las proyecciones indican una demanda en alza para los próximos años. Además la elaboración de arrope implica sumarle valor agregado a la producción primaria con los beneficios que ello trae implícito.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba