Un nuevo laboratorio de desarrollo de software, que requiere de una inversión anual de 1,5 millones de dólares para capacitación, comenzará a funcionar a fin de junio en la Argentina. Este laboratorio se sumará al dedicado a la localización de software que comenzó a funcionar en enero de este año con 25 personas y cerrará 2004 con 50, porque además de exportar a Latinoamérica obtuvieron contratos con Polonia, Rusia y países asiáticos. El gerente general de la firma Peoplesoft, Leandro Gannio, adelantó que el laboratorio destinado al desarrollo de aplicaciones paquetizadas ocupará en principio a 15 personas y apuntó que la inversión anual sólo en capacitación del personal es por 100.000 dólares por empleado.
La inversión en "especializar" a los recursos humanos de Argentina tiene que ver con que la formación universitaria resulta "generalista" para los requisitos de esta industria.
También remarcó la necesidad de una legislación específica para los recursos humanos de esta actividad, ya que las normas actuales "constituyen una barrera para acelerar una inversión", apuntó en el marco del Congreso de empresas de Tecnología de la Información.
Inversiones
En el mismo panel, Pedro Sorop, titular de Microsoft de Argentina, recordó las inversiones de la empresa para el área educativa tanto pública como científica, remarcó que esos desembolsos a cuatro años "están fondeados" y que la obtención de más proyectos que generen trabajo en el país depende "de la creatividad del equipo local y de que los proyectos sean autosustentables".
Por su parte, el gerente general de Motorola Argentina, Diego Lozano, adelantó que tienen la intención de incrementar los modelos de teléfonos móviles que fabrican en Tierra del Fuego en asociación con BGH.
Hasta ahora la planta fabrica modelos para la tecnología TDMA y CDMA, pero la intención es sumar modelos GSM, tecnología que impulsan tres de las cuatro operadoras del mercado (Personal, Unifón y CTI).
"La demanda de modelos (GSM) en el mercado se está cubriendo con importación", indicó Lozano para agregar que los contratos realizados por su empresa a nivel global con la fábrica de teléfonos de Brasil en lugar de trasladarlos a Argentina responde a que "las crisis no son gratis".
A su vez indicó que en materia de recursos humanos "es un elemento que juega a favor de Argentina", pero advirtió que "la universidad pública debería estar más activa en la profundización de la especialización de los alumnos".