Desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura se informó que han firmado un convenio con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación y el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales a los efectos de promover la implementación de normas de trazabilidad en empresas vitivinícolas que todavía no las adoptaron. Las exigencias de los mercados internacionales día a día, piden que los productos que se comercialicen estén sujetos a estrictos sistemas de control. Por esta razón, la implementación de buenas prácticas agrícolas y de buena manufactura son acciones que toda empresa que quiere exportar tiene que aplicar. Hoy los mercados internacionales exigen que para ingresar un producto a su circuito, hayan sido sometidos por lo menos a trazabilidad. Estos controles son requeridos por la Ley de Bioterrorismo en Estados Unidos y a partir del 1 de enero de 2005 por la Comunidad Económica Europea.
Al definir el concepto de trazabilidad se puede decir que " este es el proceso por el cual se determinan todos los pasos de producción desde la semilla al plato del consumidor". Es como establecer el currículum vitae de un producto, dónde si existe algún tipo de inconveniente, se puede establecer con precisión en que etapa fue, porque para ello se tiene que hacer un registro pormenorizado de los pasos de producción.
De acuerdo a lo manifestado por autoridades del Instituto Nacional de Vitivinicultura la necesidad de que las empresas adhieran a este tipo de controles de la producción se estableció en un diagnóstico que surgió desde el interior del Plan Estratégico Vitivinícola. Reconocieron que esto es trabajar en darle competitividad al sector.
Desde el INV reconocieron que 30 o 40 empresas del sector certifican este tipo de normas. Pero hay un gran número de pequeños y medianos establecimientos que se encuentran en condiciones de exportar o que se están preparando para hacerlo, que todavía no tienen estos sistemas de calidad. Por esta razón y con el objetivo de promocionar la implementación de estas normas de control agrícola el ente nacional del vino firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca y el IRAM, razón por la que se encuentran haciendo una pre inscripción de las empresas interesadas en la implementación de este tipo de controles.
Tras esta acción harán una evaluación de las empresas que se inscribieron y de acuerdo a sus necesidades van a capacitar a personal técnico de los establecimientos que sean seleccionados y que respondan a un perfil orientado hacia el mercado exterior. Se debe decir, que a los efectos de que las empresas interesadas logren una pronta implementación la Secretaría de Agricultura nacional, ha dispuesto una fuente de financiamiento para que puedan ponerse al día en infraestructura para que así puedan certificar
Desde el INV manifestaron que hay que lograr un cambio cultural en la vitivinicultura argentina, tendiente a que las empresas hagan controles de calidad. De acuerdo a sus conceptos desde siempre se miró para adentro y ahora es el momento para tener una mirada externa.
Por Víctor García
Fuente Diario El Zonda de San Juan